Operación del Sistema de Estacionamientos Rotativo Tarifado de lunes a viernes

El Municipio de Quito, a través de La Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas – Epmmop, administra y gestiona el Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado – SERT antes conocido como Zona Azul, que funciona en 8883 plazas distribuidas en seis sectores de la ciudad que incluyen: La Mariscal, La Mariscal – La Pradera, Santa Clara, La Carolina – Rumipamba, La Pradera – La Carolina, y Cumbayá.

Actualmente, este sistema opera únicamente de lunes a viernes, de 08:00 y las 18:00 y tiene un costo de USD 0,40 por cada hora o fracción de hora. Se exceptúan los fines de semana y días feriados.

Existen 462 distribuidores autorizados que cuentan con un kit de identificación visual y, está compuesto por chaleco, gorra y la credencial avalada legalmente por la Epmmop. Estos elementos permiten a los usuarios del SERT reconocer a los distribuidores autorizados, quienes están facultados únicamente para el cobro por el uso de la zona de estacionamiento pagada y en el horario establecido.

De acuerdo al art. 14 de la Ordenanza Metropolitana No. 170 especifica que, ni La Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito ni el órgano administrativo competente del Sistema de Estacionamientos de Quito, asumirá responsabilidad alguna por daños o pérdidas ocasionadas en los vehículos que permanezcan en los estacionamientos del Sistema.

El SERT tiene múltiples beneficios, pues genera disponibilidad de estacionamientos en la vía pública, mejora el entorno urbano gracias al ordenamiento en el uso del espacio y disminuye la congestión vehicular en las zonas donde se aplica.

Se recuerda que son obligaciones del usuario del SERT: cancelar por anticipado el uso del espacio público con la adquisición del ticket a un distribuidor autorizado, verificar que sean correctos los datos de fecha, hora y placa, colocar el ticket al interior del vehículo en un lugar visible y no exceder el tiempo máximo de estacionamiento que es de dos horas en zonas regulares y cinco horas en zonas universitarias.

El ticket (dispositivo de control) es válido por única vez en la plaza de estacionamiento donde se lo adquiere.

Estas condiciones aplican para todos los usuarios, inclusive personas con discapacidad y adultos mayores, quienes deben presentar un documento que valide su condición, es decir, el carnet del Ministerio de Salud Pública, CONADIS o cédula. Posterior a la revisión del documento, el distribuidor procederá con la emisión del ticket correspondiente con la exoneración del pago.

En caso de incumplimiento de cualquiera de las disposiciones arriba señaladas, la Ordenanza Metropolitana 170 estipula que se deberá sancionar por:  exceder el tiempo del dispositivo de control (ticket); estacionar el vehículo en una plaza del SERT, sin el pago el dispositivo de control.

Además se sancionará por alterar, falsificar u ocultar el dispositivo de control, obstruir las plazas de estacionamiento y, por no colocar el dispositivo de control al interior del vehículo en un lugar visible con el 5% de una remuneración básica unificada (RBMU) si el pago de la sanción se realiza pasado cinco días de impuesta la sanción, esta será del 8% de la RBMU.

Los usuarios pueden remitir sus inquietudes, reclamos o sugerencias a los canales de información directa en las redes sociales desde la cuenta @ObrasQuito en Twitter, Facebook e Instagram.

10 comentarios sobre “Operación del Sistema de Estacionamientos Rotativo Tarifado de lunes a viernes

  • el 12 marzo, 2019 a las 11:14 am
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    Estimados:

    A mi me multaron por dos ocasiones en zona azul en el sector de la Luis Cordero y 9 de octubre, la primera por exceder el tiempo, ese lo cancele inmediatamente, un mes después en el mismo sector me volvieron a multar por no tener el ticket de pagado esto no por que no quise pagar si no por que la señora que esta encargada de esa zona no suele estar en su lugar de trabajo digo esto por que trabajo en una empresa del sector y varias personas se quejan por que la señora no pasa en su lugar de trabajo y no se le puede cancelar el parqueo del carro, esta ultima multa no e podido pagar por cuanto me acerco al banco y me dicen que la primera multa aun aparece en el sistema como que si no pagara aun pero yo tengo el comprobante de pago de la primer pero no me quieren cobra la otra multa ese problema lo tengo desde el mes de octubre del año anterior y todos los meses trato de arreglar y me dicen que no me puede cobrar solo la una que debo pagar las dos multas y me parece injusto por cuanto yo ya pague y tengo los comprobantes por favor su gentil ayuda dándome una solución para este problema por cuanto mi único fin es pagar la multa.

    quedo a la espera de sus comentarios.

    muy buenos dias.

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  • el 5 junio, 2019 a las 10:27 am
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    Estimados estoy en la calle Azuay y amazonas en el parqueadero de zona azul frente a Ico, no hay persona que venda el papelito son las 10:20 y los de la empresa amenazan con dañar el auto y hacer que nos multen por no tener el papel de zona azul ya que ellos han pagado por todo el día lo cual no está permitido

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  • el 24 diciembre, 2019 a las 3:34 pm
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    Srs.
    Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas – Epmmop,
    el dia de hoy a las 15 horas en la calle Jorge Washington y Amazonas donde opera el sistema de parqueo; Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado – SERT la persona que entrega y cobra por el uso se acercó de manera violenta a mi vehiculo a golpear la ventana cuando claramente no me iba a estacionar sino que estaba fuera del espacio, la señora me dijo de manera vulgar y gritando que si la persona a la que estaba recogiendo (mi esposa) dijo «acaso la señora no puede caminar o que?» «vaya a la esquina a parquearse», adicionalmente empezó a tomar fotografías indicando que me va a hacer multar con «algún» metropolitano de tránsito.
    me baje del auto a preguntarle que le ocurre, pero me di cuenta que desgraciadamente es una persona completamente mal educada la cual me empezo a insultar e incluso mostrando gestos obscenos, pero claro no se puede esperar nada bueno de esta gente, DEBO ACLARAR QUE NO GENERALIZO, esta persona puntualmente hace quedar mal a la empresa que administra la zona de parqueo.
    Espero que se tome medidas en este asunto y dejo constancia por si esta abusiva mal educada intenta de alguna manera gestionar algún tipo de multa.

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  • el 1 febrero, 2020 a las 4:09 pm
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    Estimados quisiera conocer exactamente el área de influencia de zona azul para fines de semana y feriados en el sector de la Mariscal esto porque existe cobros en Ulpiano Paez entre Robles hasta la Patria y especialmente en la Jorge Washington desde la 10 de Agosto hasta la 6 de Diciembre

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  • el 21 noviembre, 2020 a las 2:18 pm
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    Saludos cordiales. Por favor me podrían aclarar sobre el tarifario para las zonas azules, de lunes a viernes, sábados y feriados, así como en la noche. y la delimitación geográfica de las zonas con sus valores…
    Atte.
    W. Garzón

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  • el 13 enero, 2021 a las 9:00 am
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    Bueno días por favor señores del municipio en estas zonas azules uno no se puede estacionar ni para revisar el teléfono por que los que trabajan aquí son abusivos te obligan a pagar solo por parar un rato

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  • el 5 marzo, 2021 a las 9:30 pm
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    buenas tardes me pueden indicar donde se puede colocar una denuncia contra una señora de la zona azul sector 4 .la señora se llama CARMEN ELENA VILLASIS VELASCO CON NUMERO DE CEDULA :1704533072 ..YA Q EL DIA DE HOY EN HORAS DE LA MAÑANA LE CANCELE LOS .40 CTV DE LA ZONA AZUL ..LA SEÑORA SE ENCONTRABA COMIENDO Y DIJO Q VALLA NO MAS Q YA ME COLOCABA EL TIKET…LO CUAL NO LO HIZO…Y POR TAL MOTIVO ME SANCIONARON …..LA SEÑORA APARTE DE TODO GROSERA Y MAL EDUCADA DIJO Q NO ES CULPA DE ELLA…..GRACIAS

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  • el 27 abril, 2021 a las 5:10 pm
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    Buenas tardes estimados señores, donde cancelo el valor de la multa

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  • el 20 mayo, 2021 a las 11:54 am
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    A quien sea el encargado, por favor tome medidas disiplinarias, en Quito , en el pasaje de la calle Bulgaria y Diego de Almagro a una cuadra de Ciespal, esta un encargado de zona azul, es africano o haitiano, de raza negra, flaco de 2 metros de alto, no habla mucho español.
    El no entrega el tiket de parqueo y pide que le paguen a el directamente el valor y te ofrece cuidar el auto y si no lo haces se pone grosero agresivo y no te deja parquear y te amenasa con llamar a la wincha para que se lleve tu auto.
    Ya es lo maximo que los extranjeros vengan a amenazarnos y a delinquir en nuestro propio pais.

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  • el 23 agosto, 2021 a las 6:10 pm
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    Buenas tardes, por favor mepodrian ayudar con el proceso para cancelar dicha multa y en banco o bancos se puede hacer?
    Gracias

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