El primer festival de Skate y Break Dance cautivó a cientos de jóvenes

El sol en su máximo esplendor fue el marco perfecto para que cientos de jóvenes, del norte centro y sur de la ciudad, concurran la mañana de este sábado 09 de marzo, al Parque de las Diversidades, en el que se realizó el primer festival de Break Dance y Skate, hubo mucha adrenalina, baile, acrobacias y piruetas, en un ambiente de camaradería y diversión.

La presidenta del Patronato San José, María Fernanda Pacheco, llegó a este parque donde fue recibida con una ovación de cientos de chicos que son parte de los programas del Proyecto Jóvenes Quito, e inmediatamente el festival arrancó con una coreografía que acompañaba a un ritmo de pop moderno. María Fernanda fue invitada a participar de este baile y no lo dudó con gran alegría bailó, disfrutó y compartió con los jóvenes de esta maravillosa jornada.

María Fernanda indicó que más de 13.000 jóvenes han sido atendidos, de forma gratuita, a través de todos los programas que se realizan en las tres Casas Metro y en el Circo de Luz; son 33 talleres que se enfocan en mejorar el desarrollo vocacional, que los jóvenes se encaminen, tengan un plan de vida y lo más importante que se alejen de la calle evitando así contaminarse con el consumo de drogas y además para prevenir embarazos en mujeres adolescentes.

Tres mil jóvenes han sido atendidos en orientación vocacional en estos cinco años de administración; a través del Programa 1800 ACOLITA se han atendido 722 casos a partir de septiembre de 2017; también a la fecha se ha sensibilizado a más 79.400 jóvenes en temáticas de bullying, acoso y violencia de género, 3500 chicos han recibido atención sicológica en todas las Casas Metro de Juventudes, previniendo así suicidios.

En cinco años de gestión del proyecto Jóvenes Quito, 835 jóvenes han participado en capacitaciones en la temática y práctica del Break Dance. Desde el 2016, más de 450 jóvenes practican Skate. En las tres Casas Metro de Calderón, Centro Histórico y Quitumbe, se realizan talleres de Capoeira, guitarra, gastronomía y otras disciplinas; “pero, por, sobre todo, los jóvenes son escuchados y en base a eso se plantean nuevas capacitaciones”, dijo Fernanda Pacheco.

Pablo Valarezo, vive en la ciudadela Roldós, llegó esta mañana al Parque de las Diversidades, practica este deporte desde los 13 años; desde marzo pasado recibe capacitación en la Casa Metro de Carcelén, “El Skate es para mi una pasión, es parte de mi vida, me emociona y me impulsa a vivir en libertad, yo estoy feliz porque no solo nos capacitan sino que nos escuchan, mucha gente nos ve mal pero somos jóvenes normales que lo único que hacemos es divertirnos, ejercitarnos; en mi caso estudio en sexto semestre de la UTE y el deporte me hace valiente” dijo

En los establecimientos municipales y fiscales también se ha llegado con los programas del Proyecto Jóvenes Quito y se ha capacitado a más de 79 000 chicos en temas como el Bullying y Depresión. Con apoyo sicológico se ha logrado generar más de 4 200 atenciones y se ha trabajado en temas de violencia, acoso, ansiedad y relación de pareja, con 750 jóvenes, logrando la reinserción educativa y laboral con más de 322 jóvenes que inclusive ya han alcanzado o están en estudios de tercer nivel.

Rubén Bolaños vive en el barrio Luz y Vida de Carcelén, “yo practico el Break Dance, es mi estilo de vida, gracias a las Casas Metro recibo capacitación gratuita y amplío mi círculo de amigos. Muchas personas piensan que somos malos, pero nosotros estamos demostrando que lo único que hacemos es bailar, ser felices y mantener un buen estado físico, mis padres me apoyan y lo único que me aconsejan es que me cuide para que no me lesione”.

Sharon Guevara, vive en Colina del Norte, actualmente estudia economía en Rusia, llegó hace dos días de vacaciones y apenas supo de este festival cogió su patineta y llegó a al parque de las Diversidades, “los jóvenes necesitamos eliminar mucha energía, algunos dedican a cosas peligrosas, en mi caso me gusta el Skate pues me permite divertirme, dominar el equilibrio físico y emocional, pero por sobre todo me obliga a ser disciplinada y rigurosa para alcanzar la perfección”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *