Control de muestras de alimentos en Guaguas Centros 

El miércoles 13 de marzo del presente año, de 10:00 a 12:00, personal de la unidad de Salud de la zona Calderón, realizó la toma de muestras de alimentos preparados e inspección visual en los guaguas centros Luz y Vida y Padre Luis Vaccari.

La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Administración Zonal Calderón, lidera esta actividad con el propósito principal de precautelar la  nutrición de los niños partícipes de estos centros municipales formativos.

En esta visita y en base a la inspección realizada personal del área de cocina, de los Guaguas Centros, recibe una capacitación personalizada sobre buenas prácticas de manufactura e higiene de alimentos. Esta tarea concluye con la toma de una muestra de los productos elaborados por sus manos, en pequeños frascos higiénicos que posteriormente son transportados al laboratorio de la Secretaría Metropolitana de Salud, para su respectivo análisis.

Los Guaguas Centros son espacios de desarrollo infantil para niños y niñas de uno a tres años. Están localizados estratégicamente, en base a la vulnerabilidad y situación socio económica del niño. Nacen ante la necesidad de madres y padres que trabajan, cuenten con lugares seguros para dejar a sus hijos. En los que se prioriza la nutrición del niño, brindando cuatro momentos de comida. Cada uno de estos centros tiene una capacidad para cuarenta infantes.

Similar trabajo se cumplió el día martes 12 de marzo, en el Centro Municipal de Formación Inicial (CEMEI) del sector Carapungo (niños de tres a cinco años) y en el Guagua Centro Juan Montalvo.

El personal municipal, además al acudir a cualquier centro municipal verifica que las personas encargadas de preparar los alimentos manejen en forma higiénica los implementos de cocina utilizados tales como tablas de picar, cuchillos, ollas, licuadora, etc. A esto se suma, el que porten en forma adecuada el uniforme y el gorro respectivo.

Tarea que cuida que la elaboración de los alimentos preparados esté sujeta a las normas de higiene recomendadas, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, este trabajo se desarrolla en: mercados,  calles (ambulantes regularizados) y bares de unidades educativas municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *