El viaje del Metro comienza, ¡Todos invitados!

Tres trenes, de 6 vagones cada uno, inician sus pruebas dinámicas en el subsuelo de nuestra ciudad. Consisten en poner en movimiento los vehículos, sobre los rieles, como si ya estarían funcionando. Este viaje del Metro, con los primeros pasajeros a bordo, iniciará el 18 de marzo entre la estación Iñaquito y Jipijapa, a partir de las 10:00. Un recorrido histórico para la ciudad y el país.

Autoridades estarán invitadas a estos recorridos que se llevarán a cabo durante toda la semana. Pero los quiteños también podrán subirse a los vagones y ser los primeros en viajar, según lo explicó el Alcalde Mauricio Rodas en entrevista radial el pasado miércoles 13 de marzo. Desde el jueves 14 de este mes, los ciudadanos deberán concursar para obtener un cupo.

¿Cómo participar?

Para ser parte de este histórico viaje:

1.La persona debe dirigirse a una estación del Metro de Quito y tomarse una fotografía selfie (en superficie).

2.Esta fotografía deberá ser publicada en su muro de Facebook con el nombre de la estación y un compromiso para cuidar el Metro. Se debe etiquetar a la página de Facebook @MetrodeQuito.

3.Al recibir esta notificación, la Empresa Metro de Quito ubicará a los primeros que realicen esta publicación para entregarles su pase y ser los primeros en viajar en el tren del Metro, en las estaciones de nuestra ciudad.

Pruebas dinámicas:

Estas pruebas consistieron en verificar el acople y rodaje de los 6 vagones que conforman el primer tren del Metro. Del mismo modo, se pusieron a prueba el acondicionamiento de los implementos y equipos de seguridad. A diferencia de las primeras pruebas realizadas en talleres y cocheras, en el sector de Quitumbe, estas se realizaron sobre rieles electrificados, constituyendo un primer desplazamiento real del tren en el túnel del Metro de Quito.

Tras realizar, desde el pasado 7 de marzo estos ensayos, la semana del 18 se realizarán los recorridos en el tren del Metro de Quito que es una unidad eléctrica bidireccional, compuesta de 6 vagones, dos de ellos de remolques con cabina, ubicados en los extremos, y cuatro vagones motores intermedios.

Los primeros operadores de los trenes del Metro de Quito son ecuatorianos, quienes tendrán a su cargo la conducción de los trenes de la Línea 1, se encuentran ya en pleno proceso de capacitación dentro y fuera del país, y realizan también las primeras pruebas dinámicas (en movimiento) en Fondo de Saco, al norte de la estación El Labrador.

A la par de estas pruebas, y mientras se terminan las obras arquitectónicas y de acabados en cada una de las 15 estaciones de la Línea 1, se continúa en el proceso de capacitación y preparación teórica y práctica de los dos primeros operadores.

Características de los vagones:

– Las cabinas disponen de un puesto de conducción de amplia visibilidad, puertas de acceso a cada lado para el personal de operación y una tercera puerta que comunica al compartimiento de pasajeros.

– Cada tren tendrá una capacidad máxima de 1.500 pasajeros, es decir, diez veces la capacidad de un Trolebús o 6 biarticulados.

– Cada tren dispondrá de 144 asientos, 24 por vagón.

– El tiempo de vida útil de los trenes es de 35 años cada uno o 4´500.000 km.

– Están dotados de un sistema de información al usuario: letreros electrónicos de información, avisos sonoros, detección de incendios, etc.

– Están diseñados para atender las necesidades de pasajeros con discapacidad al contar con espacios específicos dentro de los vagones para sillas de ruedas, asientos preferenciales.

-En caso de una emergencia en la unidad, incluyendo una situación de acoso, robo, etc., el pasajero podrá contactarse, a través de un intercomunicador ubicado en los vagones del metro, directamente con el operador del tren el cual a su vez se comunicará con el puesto de control central donde habrá personal de seguridad.

-Tendrán una velocidad promedio de 37 km/h, aunque la velocidad máxima que puede alcanzar la unidad es de 100km/h.

-Ante la necesidad de evacuar los trenes, éstos tendrán escaleras semiautomáticas accionadas por el conductor para llevar a los pasajeros hasta el nivel de rieles y así proceder a la evacuación hacia superficie.

6 comentarios sobre “El viaje del Metro comienza, ¡Todos invitados!

  • el 14 marzo, 2019 a las 11:43 am
    Permalink

    saludos soy dirigente del transporte urbano de Quito me gustaria ser parte del grupo de invitados si consideran posible ratifico mi respeto mi numero de telefono es 0992009367

    Respuesta
  • el 14 marzo, 2019 a las 2:24 pm
    Permalink

    Saludos soy carlos megustaria ser.parte del metro quito

    Respuesta
  • el 14 marzo, 2019 a las 5:45 pm
    Permalink

    Saludos soy dirigente de la parroquia Calderón nos gustaría participar y contribuir !¡

    Respuesta
  • el 14 marzo, 2019 a las 6:34 pm
    Permalink

    Saludos a todos. Por favor me interesa ser partícipe de recorrido inicial del metro, sería posible?

    Respuesta
  • el 15 marzo, 2019 a las 12:29 am
    Permalink

    Me agradaría formar parte de este suceso historío en mi lindo Quito.

    Lamentablemente no puedo tomarme una fotografía como se solicita pero siempre estoy comprometido al respeto total de lo que nos rodea.

    Respuesta
  • el 15 marzo, 2019 a las 6:08 am
    Permalink

    A todos los giles que han comentado arriba, ni saben leer o que??? Dejo mi teléfono y llamarán… Jajaja partida de vagos… Hagan lo que pide la publicación partida de incapaces.. Solo tienen que tomarse un foto en una estación del metro, publicarla en su muro, etiquetar al Metro de Quito y ya… Por Dios que nos haremos entre tanto vago!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *