La Escuela Taller Quito volverá a funcionar

Se inició la primera fase del Proyecto de Reactivación de la Escuela Taller Quito No. 1, ubicada en calle Montufar N2-50 y Sucre, con una inversión de aproximadamente USD 164 000. El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, busca devolverle su esplendor a uno de los edificios de mayor historia y significado para quiteños y ecuatorianos.

La edificación fue la primera Maternidad de la ciudad, que en su inicio funcionó en la quinta Yavirac, y se trasladó en febrero del año 1900 a esta casa adquirida por el Estado, hasta 1950 y luego se trasladó al edificio actual de la Maternidad Isidro Ayora.

La historia de este inmueble no termina ahí. En el año 1980 el Ministerio de Salud Pública, dueño del edificio, transfirió la propiedad al Ministerio de Educación, disponiendo el inmueble para el funcionamiento de dos colegios, uno vespertino y otro nocturno. Luego, en el año de 1991 la municipalidad inicio los trámites para que el inmueble pasara a su control, con el propósito de recuperarlo y destinarlo a la Escuela Taller Quito 1, proyecto de enseñanza practica ideado y apoyado económicamente por el Gobierno Español.

La Escuela Taller Quito, desde el cierre de actividades en el año 2013, se encuentra sin uso, por lo que este proyecto busca recuperar su esencia educativa, la formación de jóvenes en oficios de la construcción y rehabilitación de inmuebles.

Mediante esa intervención se busca promover el desarrollo social y económico de jóvenes vulnerables de la ciudad a través de la participación activa y remunerada en la puesta en valor y gestión del patrimonio cultural de Quito mediante el rescate de las técnicas constructivas tradicionales.

Algunos de los trabajos de la intervención son consolidación de muros, limpieza y preservación de estructuras de madera, impermeabilización de cubiertas, mejoramiento sistemas de evacuación de aguas lluvias (canales y bajantes), preservación y protección de entrepisos de madera (vigas y duela), reparación de puertas y ventanas, arreglo de pasamanos, arreglo y reparación de instalaciones eléctricas, habilitación de baterías sanitarias, pintura exterior e interior, entre otros.

7 comentarios sobre “La Escuela Taller Quito volverá a funcionar

  • el 13 junio, 2019 a las 7:52 pm
    Permalink

    Me pueden ayudar con un número de contacto de la escuela taller les escribo desde la escuela taller de Cuenca. Gracias

    Respuesta
  • el 26 agosto, 2019 a las 8:00 pm
    Permalink

    Buenas noches por favor pueden indicar cuando se habré la Escuela Taller. Gracias

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2019 a las 3:05 pm
    Permalink

    Buenas yardes soy un ex aluno de la escuela el motivo es x q necito el certificado donde puedo ir a sacar denievo

    Respuesta
  • el 17 marzo, 2021 a las 7:28 pm
    Permalink

    Buenas tardes. Me podría ayudar con un contacto de la persona a cargo actualmente.

    Respuesta
  • el 9 abril, 2021 a las 7:50 pm
    Permalink

    Buenas noches por favor me puede ayudar direccionando si están dando curso de lutheria o donde puedo averiguar para inscribirme?? Muchas gracias

    Respuesta
  • el 9 mayo, 2022 a las 1:55 pm
    Permalink

    A donde movieron la escuela taller ya que ahora va a ser ahí la oficina del metro ???

    Respuesta
  • el 31 agosto, 2022 a las 11:53 am
    Permalink

    muy buenas tardes pueden ayudarme en donde se encuentra el taller para solicitar mi certificado de antemano mis agradecimiento por la información

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *