Finalizó el Curso Internacional de búsqueda y detección canina

Con una demostración práctica, el viernes 15 de marzo, se clausuró el Quincuagésimo Curso Internacional de Búsqueda y Detección Canina, aplicado al Método Arcón. Este evento se desarrolló desde el 15 de febrero al 15 de marzo en el Cuartel del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, en el sector de Puengasí.

El curso contó con la participación de 31 delegados de instituciones de emergencia, ocho ejemplares caninos representantes de ocho países iberoamericanos, mismos que recibieron la certificación para intervenir en desastres, rescatar y salvar personas sepultadas con vida en los escombros.

Los participantes del curso fueron de Chile, Colombia, Honduras, Guatemala, Bolivia, Panamá, España y Ecuador. Los instructores fueron los españoles Jaime Parejo, miembro del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla-España, creador científico del Método Arcón y Javier Luque.

Jaime Parejo explicó que el Método Arcón es un sistema de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda y detección que demuestra ser lo más efectivo en el mundo en esta tarea, luego de los desastres y salvamento de las víctimas.

“Tras 12 años de investigación consigo optimizar los niveles de autonomía, motivación y concentración de los perros durante las operaciones de búsqueda. Consiste en siete técnicas innovadoras, bastante complejas que dan resultados positivos en las búsquedas”, enfatizó Parejo.

El secretario general de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito Metropolitano de Quito, Edison Ramos, declaró que estamos recibiendo a miembros de diferentes instituciones de ocho países. “Pudimos ser partícipes de la efectividad del Método Arcón. Quiero extender mi felicitación a los 31 cursantes de los ochos países, que se han reunido con un solo objetivo, de salvar una vida, y sabemos que están preparados para ello”, enfatizó Ramos en la clausura del curso.

Alexander Uchuari, en representación de quienes recibieron la capacitación, agradeció a las autoridades y a los instructores. Dijo que desinteresadamente imparten sus conocimientos en favor de la humanidad para su salvamento. “Han sido cuatro semanas de arduo entrenamiento, donde se vieron las capacidades físicas e intelectuales del personal y de los ejemplares caninos. Los 31 alumnos queremos agradecerles por los conocimientos y los vamos a replicar de la mejor manera”, manifestó Uchuari.

En la clausura del curso se entregaron certificados de guías de rescate a los 31 participantes y la Certificación de perros de rescate homologado para la intervención del Método Arcón.
¿Qué es el Método Arcón?
El Método Arcón es un sistema oficial, de óptima efectividad, para la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda, detección y salvamento (personas sepultadas con vida, personas extraviadas, cadáveres, explosivos…) creado tras 12 intensos años de investigación e innovación por el reconocido investigador Jaime Parejo García (http://www.metodoarcon.org/biografia-oficial), y que está oficialmente avalado como destacado avance científico y operativo a favor de la humanidad.
Comprende un total de siete técnicas complejas e innovadoras, asociadas a un proceso formativo específico, que optimizan los niveles de autonomía, motivación, concentración y consecuente rendimiento perceptivo olfativo del perro, durante las operaciones de búsqueda, detección y salvamento (incluso en espacios confinados con nula visibilidad,…) siendo el único sistema para la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda y detección que:
a) Ha sido oficialmente avalado tanto a nivel científico como académico.
b) Ha sido aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate por Gobiernos de países con alto riesgo sísmico, debido fundamentalmente, a sus excepcionales y superiores resultados internacionales, oficialmente acreditados, relativos a las operaciones reales de detección y consecuente salvamento de personas vivas sepultadas.
c) Ha logrado optimizar demostrablemente la eficacia en los equipos caninos de búsqueda, detección y salvamento, respecto a personas vivas sepultadas (por cualquier material o causa como puedan ser terremotos, deslizamientos…).
d) Ha sido oficialmente galardonado por prestigiosas Universidades, Instituciones Científicas, Cuerpos de Bomberos, de Policías, Ejércitos, las Naciones Unidas, etc.
e) Su respectiva síntesis ha sido seleccionada y publicada por prestigiosas revistas científicas especializadas, libros y conferencias en congresos científicos especializados de mayor importancia a nivel internacional.
La transmisión docente y oficial de esta metodología, se está llevando a efecto desde enero de 1996, siendo aplicada oficialmente por Cuerpos de Bomberos, Policías y Fuerzas Armadas de un creciente número de países con especial riesgo sísmico, considerando además que este reconocido e innovador método, de riguroso carácter científico ha incrementado el salvamento de vidas humanas en el planeta frente a desastres al optimizar la eficacia en los perros de búsqueda, detección y salvamento a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *