Alcalde entregó Mención “Marieta de Veintimilla” a cuatro comunicadores sociales

La tarde de este lunes 18 de marzo, en los Salones Protocolarios del Municipio de Quito, el alcalde Mauricio Rodas, entregó a los comunicadores sociales Carlos Mantilla, Miguel Rivadeneira, Gonzalo Ruiz y Marco Arauz, la Mención de Honor “Marieta de Veintimilla”, por servicios relevantes a la ciudad

El Burgomaestre recordó que desde hace casi cinco años cuando asumió la alcaldía los quiteños le confirieron la posibilidad de reconocer a quienes han trabajado intensamente durante toda su viva para hacer a Quito una ciudad cada vez más democrática, libre y respetuosa de los derechos humanos. “Estamos frente a cuatro personajes que han hecho eso durante toda su vida a través de una destacada tarea periodística en distintos medios de comunicación”.

El Alcalde indicó que “sin duda alguna el Diario El Comercio representa un símbolo de la ciudad. Desde 1906 se ha convertido en un verdadero motor por la democracia en nuestro país. Ha tenido que librar luchas arduas e intensas contra dictaduras de regímenes autoritarios; el último fue ese lamentable episodio de 10 años que vivió el país bajo el Correismo y frente al cual el Diario El Comercio siempre respondió con dignidad como siempre lo ha hecho”.

Felicitó a los comunicadores por mantener esa tradición de dignidad desde el Diario El Comercio, tradición por la cual se ha caracterizado y ha hecho que se gane el respeto y la admiración no solamente de quiteños y ecuatorianos sino también de El Grupo de Diarios de Las Américas.

Sin duda esa tradición se ha mantenido y estamos seguros que se va a mantener no fueron fáciles los años del Correismo que ya El Comercio lo demostró que siendo fieles a los principios y valores que siempre lo ha mantenido se puede salir adelante.

Indicó que las amenazas lamentablemente no cesaron, Diario El Comercio el año pasado vivió momentos muy duros y tristes con el criminal asesinato de su grupo periodístico en la frontera norte, algo que conmovió a los quiteños y ecuatorianos. A los familiares del grupo periodístico El Comercio les entregamos reconocimientos a ellos por lo que representaron por la defensa a la libertad, por ser críticos en torno a lo que ocurre en su entorno.

El Alcalde Rodas al entregar a los comunicadores la Mención de Honor por Servicios Relevantes a la Ciudad “Marieta de Veintimilla”, resaltó el trabajo desarrollado a lo largo de su vida profesional en varios medios de comunicación.

Curriculum:
Carlos Mantilla Batlle, Presidente Ejecutivo – Director de Diario El Comercio,  periodista y empresario con amplia trayectoria en medios de comunicación.

El desarrollo de sus logros profesionales los realizó en empresas como: Boston Globe (EE.UU.), Diario Hoy, Diario El Comercio, Autofrancia, Grupo Deller, Ediecuatorial  donde colaboró en diferentes cargos ejecutivos en materia de Administración, Ventas, Marketing, Operaciones, Distribución, Dirección Gráfica , Diseño y Construcción de plantas Industriales.

Su formación profesional ha sido como Periodista especializado en fotografía, egresado en Ingeniería Industrial, Masterados Honoríficos. En Marketing, Ventas, Administración y Recursos Humanos. Entrenamientos en Estados Unidos, Francia, Chile, Colombia.

Miguel Rivadeneira, Nacido en Ibarra en 1953. Casado. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Central del Ecuador. Diplomado del Curso Superior de Postgrado del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y del Fu Shing Kan College de la Universidad de Defensa de Taipei, Taiwán (2012).

Realizó cursos y seminarios de actualización permanente en Estados Unidos, Alemania, República Popular de China, Colombia y Perú. Cursos de la SIP, la FIEJ y American Press Institute. En Radio Deutsche Welle de Alemania. Pasantías en Colombia y México. En el Ecuador, cursos de CIESPAL, la AEDEP, uno dictado por la Universidad de Navarra. Graduado en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) en el curso superior de Seguridad y Desarrollo y del Fu Shing Kan College de la Universidad de Defensa de Taipei, Taiwán. Estrategias para combatir la corrupción en el Ecuador y Construyendo consensos y resolviendo la crisis, con el auspicio de ANDE, Causa Común y el Centro Internacional para la Empresa Privada, con sede en Washington.

Miguel trabajó en Radio Tarqui (1975) en plena dictadura ecuatoriana, en Radio Quito (1985), previamente se incorporó en el diario de circulación nacional El Comercio. Rivadeneira es Director de noticias de Ecuador Radio, Radio Quito y Radio Platinum.

Gonzalo Ruiz, es un comunicador de amplia trayectoria, con estudios de periodismo en la Universidad Central de Quito y en la de Navarra (España). Su nombre no es extraño para Grupo EL COMERCIO, pues se vinculó a él en 1982. Fue director de Ecuadoradio y condujo entrevistas en Radio Quito y Platinum. Desde 1991, es columnista y miembro del Consejo Editorial de EL COMERCIO. Ruiz también tiene experiencia en medios televisivos. Desde 1980, se ha desempeñado como reportero, productor y conductor de noticias en Canal 8 y Ecuavisa, Telecentro, Gamavisión y Cablenoticias. En los últimos meses condujo los noticieros y fue entrevistador de radio Sonorama y Canal UNO. En Teleamazonas, Gamavisión y Ecuavisa dirigió programas especializados en tauromaquia, una de las grandes pasiones de Gonzalo Ruiz.

Marco Arauz Ortega, actualmente  se desempeña como Director Adjunto de El Comercio, casa editorial a la cual se incorporó en 1992. Empezó su carrera en el Diario Hoy, cuando estaba por terminar sus estudios universitarios.

El Director de Diario el Comercio, Carlos Mantilla, al recibir la Mención, dijo que “para todos los que hacemos Diario el Comercio es un reconocimiento muy importante a su trayectoria, a la libertad de expresión, a la libertad de la cuidad y del Ecuador. Todos los premiados somos parte del Diario El Comercio y nos sentimos muy contentos por este gran logro”.

Señaló que al recibir esta Mención de Honor, continuarán luchando por la libertad de expresión por trasladar al Ecuador la verdad de lo que sucede en este país y los avances en función de esa verdad.

“La lección y la tristeza que tenemos sobre los acontecimientos de mis compañeros en la frontera que justo hace un año, el 26 que fueron secuestrados es lo que ha marcado en mi trayectoria periodística con mucha profundidad. Eso es la marca más grande que tengo en mi profesión.

Al referirse a Miguel Rivadeneira, Gonzalo Ruiz y Marco Arauz, dijo conocerles por más de 30 años que estamos de compañeros en el oficio. ”Es un gusto tenerles a todos haciendo Diario El Comercio”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *