Jóvenes del noroccidente se capacitan en Derechos y Buen Trato

Este lunes, 18 de marzo, se realizó la segunda jornada de capacitación para los jóvenes que actuarán como voluntarios en las colonias vacacionales del noroccidente del Distrito.

La cita se dio, desde las 09:00, en la Delegación Noroccidental, con la presencia de 42 jóvenes de las parroquias Nanegal y Nanegalito.

El tema del día fue derechos de las personas que se encuentran en situación de movilidad.  Para ello, Pedro Martínez, representante de ACNUR, oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, motivó a los jóvenes con diversos ejercicios, para reflexionar sobre los estereotipos, los roles de género y la integración.

Coralía García, de la parroquia Nanegalito, sostiene una foto de una persona Afro en su mano.  Con su grupo de trabajo, conformado por 8 personas, trazaron una historia de vida del retrato.  Coincidieron en que se trataba de un hombre esmeraldeño, quien, después de migrar a otro país, se dedicó al comercio informal.  No se imaginaron que el rostro correspondía a Emmanuel Dongala, un reconocido químico, novelista y catedrático congoleño. La respuesta sorprendió a todos.

Coralía reconoce que la capacitación les ha permitido aprender nuevos aspectos, no solo de las actividades que desarrollarán con los niños y niñas en las colonias vacacionales, sino de los derechos de las personas, el buen trato y lo perjudicial de los prejuicios que llevan a la discriminación. Al referirse al ejercicio de las fotografías menciona  “Nos guiamos por la apariencia, no sabíamos de quien se trataba”.

Kevin Ch. es otro joven que participará en las jornadas vacacionales, que inician el lunes de la próxima semana. Llegó a la capacitación desde el barrio Marianitas, en la parroquia Nanegal. “Me integré como voluntario en las colonias vacacionales porque me parece divertido, aprendo de los niños y puedo colaborar con mi comunidad”, menciona.

Entre tanto, Pedro plantea un nuevo trabajo en grupo. En esta ocasión cada uno de los 4 grupos dibuja el perfil de una de sus compañeras.  Karina fue elegida en su equipo. Dentro del perfil se escribe lo que ella es, fuera lo que ella tiene.  Una vez se recorta el perfil de la persona Pedro les dice: “Una persona que debe migrar se lleva consigo lo que es y deja lo que tiene”.  En este caso, Karina llevará, donde vaya, su alegría, su valentía, su entusiasmo, su generosidad y dejará su casa, su hogar, sus amigos, sus pertenencias.

El proyecto Colonias Vacacionales, está coordinado por el Municipio de Quito.  Se cuenta con el apoyo de algunas organizaciones sociales y comunitarias, así como el de los Gobiernos Parroquiales.  Desde el lunes 25 de marzo, se espera contar con 70 jóvenes y 700 niños y niñas en 23 barrios de las parroquias Nanegal, Nanegalito, Pacto y Gualea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *