Mujeres recordaron su día

Los actos conmemorativos por el Día de la Mujer, organizados por el Centro de Apoyo Integral (CAI) Tres Manuelas de la Zona Centro, continuarán durante el resto del mes de marzo. El pasado viernes 15, se realizó un evento artístico cultural, en el antiguo Círculo Militar, edificio que fue visitado por las asistentes.

Las participantes del evento, la mayoría moradoras de la Zona Centro, quedaron cautivadas con la belleza de los elegantes salones del Círculo Militar que, según el guía, se creó a inicios del siglo XX, en la presidencia de Alfredo Baquerizo Moreno, por pedido de los militares de ese entonces. Se construyó este edificio que en un principio fue un Club de las altas autoridades militares, sin embargo desde el año 2003 y luego de que fue restaurado se transformó en un espacio cultural para la ciudadanía.

El Círculo Militar, ubicado en la calle Venezuela y Mejía, es uno de los edificios más imponentes del Quito patrimonial, que se terminó de construir en 1916, hace 105 años. Fue construido por el arquitecto italo-suizo Francisco Durini, quien también es el autor del Monumento a La independencia y la fachada del Museo Numismático de Quito, entre otras obras que son parte importante de la historia del Ecuador.

Este edificio está inspirado en uno de los salones del Palacio de Versalles de París. Su fachada ecléctica es de piedra traída de canteras cercanas a Latacunga y tallada por el picapedrero Pedro Cóndor. En este frente existe el ave insigne ecuatoriana, un gran cóndor que fue tallado por los escultores Segundo Ortiz y Manuel M. Ayala, narró el guía del edificio histórico.

Los asistentes aprovecharon para fotografiarse en los elegantes salones y para disfrutar del evento cultural, efectuado a partir de las 14:30, que inició con la presentación de “La Princesa y el Dragón”, una obra de la Corporación escénica Arte Luz, que constituye una reflexión de lo que es el diario vivir de la mujer que está atrapada en los miedos. Incapaz de revelarse y salir de su castillo, incapaz de hablar y expresar sus ideas. Hace un llamado a salir de su encierro y transformar su vida.

Posteriormente el colorido grupo de danza del Centro de la Experiencia del Adulto Mayor (CEAM) y el dúo de Gustavo y Bolívar, invitaron a bailar a las presentes y a deleitarse con las melodías de los cantantes.

La conmemoración del Día de la Mujer, continúa el miércoles 20 de marzo con yoga para las usuarias del CAI Tres Manuelas, a las 11:30. El 22 de marzo la danza Luz y Sanación con Susana Reyes a las 12:00 y el viernes 29 de marzo un taller de sanación con la maestra Ana Jácome.  El CAI Tres Manuelas invita a todas sus usuarias a participar de estas actividades especiales pensadas para mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *