Monasterio de Madres Agustinas recibió la bendición, luego de su intervención

El viernes 15 de marzo, en una emotiva celebración religiosa, el Monasterio de las Agustinas de la Encarnación de San Juan recibió la bendición de Monseñor Fausto Trávez, Arzobispo de Quito; luego de que concluyeran las obras de rehabilitación integral de este inmueble Patrimonial.

Al evento, organizado por las Madres Agustinas, asistieron Mauricio Rodas, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), miembros de la Comunidad Agustina, feligreses y moradores del sector.

La Alcaldía de Quito, a través del IMP, en el año 2017 firmó un convenio de Cooperación Institucional con el Monasterio de las Madres Agustinas de la Encarnación de San Juan. En ese sentido, la Madre Ana Lucía del Espíritu Santo – Priora del Monasterio realizó en coordinación con el IMP, un modelo de gestión sostenible, que garantiza la conservación y el mantenimiento del inmueble, además de aportar al Centro Histórico de Quito con proyectes que vinculen a la sociedad con las actividades de las religiosas.

Con lágrimas en los ojos, la Madre Ana Lucía del Espíritu Santo agradeció al Municipio de Quito los trabajos realizados en beneficio de las madres: “Me embarga una emoción muy grande al ver concluidas las obras de nuestro Monasterio. La constante oración por todos los quiteños, será nuestra forma de agradecerles”, señaló.

Luego de 142 años de uso, y tras los sismos de agosto de 2014 y abril de 2016, el Monasterio se encontraba en un estado vulnerable; por tal razón, el IMP invirtió alrededor de USD 553 000 en obras de rehabilitación, que contemplaron, entre otras cosas, apuntalamiento de muros, reforzamientos que ayudaran a la estructura a soportar movimientos sísmicos, impermeabilización y revestimiento de cubiertas, adecuación de espacios para talleres, entre otros trabajos arquitectónicos necesarios.

El alcalde Mauricio Rodas enfatizó el compromiso de la administración para con esta obra, de gran importancia histórica para la ciudad: “Gracias a la intervención del IMP, el Monasterio ahora cuenta con espacios adecuados para el uso conventual de las Madres Agustinas, que tanto han ayudado a la ciudad, como talleres de pintura, costura, bordado, enfermería, entre otras” puntualizó.

Adicionalmente, el Monasterio de las Agustinas recibió el beneficio que otorga el IMP a los propietarios de inmuebles patrimoniales, siendo estos los de Recuperación de Cubierta, Imagen Urbana y Mantenimiento menor. La inversión realizada en los tres programas ascendió a USD 58 975,08 con un beneficio no reembolsable de USD 18 967.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *