Quedan 10 días para solicitar Presupuestos Participativos

La ciudadanía podrá inscribir hasta el 29 de marzo, la solicitud para obras o proyecto sociales de Presupuestos Participativos en las 9 Administraciones Zonales del Municipio de Quito. Este mecanismo contemplado en la Ordenanza 102 de Participación Ciudadana permite a la gente decidir sobre el 60 por ciento del presupuesto de inversión de las zonales, a través de 65 Asambleas Parroquiales (33 parroquias rurales y 32 urbanas).

Desde el  2014, se han ejecutado aproximadamente 1800 obras de Presupuestos Participativos con una inversión que supera los 110 millones de dólares. Para solicitar un Presupuesto Participativo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al portal de Gobierno Abierto, en la sección Quito Participa – Presupuesto Participativo: http://gobiernoabierto.quito.gob.ec/?page_id=2098  y descargar la ficha de solicitud de obras y proyectos
  1. Llenar la ficha de solicitud de obras y proyectos sociales de Presupuesto Participativo
  1. Presentar la ficha en la Dirección de Gestión Participativa de la Zonal Correspondiente
  1. En la Administración Zonal se conforma el Comité Técnico por las siguientes unidades: Administrador Zonal, Director Zonal de Gestión Participativa, Director Zonal de Gestión de Territorio, Director Zonal Jurídico y Jefe de Obra Pública para analizar la viabilidad técnica y legal del pedido
  2. La zonal hará estudios de pre factibilidad de obra pública y proyectos sociales a cargo de la Administración Zonal.
  3. Se realizarán Asambleas informativas y preparatorias con la ciudadanía y GADs Parroquiales Rurales donde se informará sobre qué obras no fueron factibles y cuales tienen pre factibilidad.
  4. Se convocará a las 65 Asamblea Parroquial de Presupuestos Participativos en cada Administración Zonal.
  5. Una vez que se lleven a cabo las Asamblea Parroquiales de Presupuestos Participativos y se levanten las actas con los resultados, las obras y proyectos sociales se ejecutarán en el año siguiente. Por ejemplo, en el 2019 se ejecutarán 578 obras y 26 proyectos sociales de Presupuesto Participativo.

Entre las obras y proyectos que se pueden solicitar están adoquinados, asfaltados, coliseos, parques, canchas, Casas Somos, Centros de Desarrollo Infantil, Casas Comunales, Adecuaciones de Espacio Público, Talleres, capacitaciones, arte urbano, Festivales, entre otras.

La ciudadanía puede hacer seguimiento de la ejecución de las obras, a través de la plataforma de Participación Ciudadana “Quito Decide” www.decide.quito.gob.ec, sección Presupuestos Participativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *