70% de avance registra el Paseo Histórico de la Maldonado

Quienes transitan por la avenida Maldonado, en el tramo comprendido entre El Sena y el Parque de la Recoleta, no dejan de sorprenderse por el radical cambio positivo que se evidencia en este histórico acceso al Centro de Quito, y es que el nuevo “Paseo Histórico de la Maldonado”, cuya construcción inició en diciembre del año pasado, registra al momento un avance del 70%.

Aceras con nuevos adoquines, cables soterrados y faroles de iluminación artística son algunos de los elementos que moradores del sector han notado como parte de la intervención que ejecuta el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), como ente responsable de velar por la Conservación de la Imagen urbana de los Sitios Históricos de la ciudad.

William Sotomayor, morador del sector, señaló que “… casi nunca se había trabajado por acá. Los parterres y las aceras estaban súper destruidos. Ahora la cosa es diferente. Todavía no se acaba de construir, y ya se ve más bonito”.

En años anteriores, el IMP realizó trabajos de revestimiento de aceras, por lo que el tramo que se encuentra entre la Plaza de Santo Domingo hasta la calle Borrero se encuentra en mejores condiciones, mientras que, hacia el sur, no se había realizado ningún trabajo en aceras y parterres, por lo que esos espacios se encuentran en proceso de deterioro.

En ese sentido, la intervención, que tiene un monto de alrededor $ 350. 000 está dirigida a dar el debido mantenimiento del espacio público y al mejoramiento y adecuación de inmuebles patrimoniales para la recuperación de la imagen arquitectónica urbana, mediante trabajos de soterramiento de ductería, colocación de adoquín en aceras y parterres, limpieza especializada de muros de piedra, pintura de fachadas, etc.

Cuando la obra concluya, esta importante avenida se convertirá en el ‘Paseo Histórico de la Maldonado’, como una forma de poner en valor la importancia historia de esta vía, que por muchos años fue el acceso principal al Centro Histórico de Quito: “era la más importante vía comercial, donde se instalaron tambos o sitios de descanso de los viajeros que los españoles llamaron mesones, por ello, más tarde está vía adquirió el nombre de la calle del Mesón”, señaló Angélica Arias, directora Ejecutiva del IMP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.