Las ‘Guaguatecas’ promueven los hábitos de lectura en niños y adolescentes

La Alcaldía de Quito inauguró, la tarde de este jueves 21 de marzo, las ‘Guaguatecas’, recreativos y comunitarios, que fomentarán los hábitos de lectura en niños, niñas y adolescentes de 1 a 15 años de edad en situación de vulnerabilidad. La ‘Guaguateca’ está ubicada en el Bulevar Rumipamba del parque La Carolina y atenderá de forma gratuita desde las 09:00 a 15:00, de jueves a domingo.

Mauricio Rodas, alcalde metropolitano y María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Fundación Patronato San José, durante la inauguración, compartieron un momento de lectura con los pequeños niños que se dieron cita a la Guaguateca. “El día de hoy, estamos inaugurando una nueva iniciativa para fomentar la lectura en nuestros niños. Estamos inaugurando la primera de nuestras Guaguatecas que son bibliotecas infantiles ubicadas en varios parques de la ciudad. Nos parece que es fundamental invitarlos a descubrir, aprender a soñar a través de la lectura”, concluyó el Burgomaestre.

Serán dos Guaguatecas en total, ubicadas en La Carolina –norte de la ciudad– y en el parque Padre Carolo –al sur, en la Av. Matilde Álvarez y Mariscal Sucre. La Guaguateca La Carolina contará con un espacio 50m2; mientras que la del sur tiene una infraestructura de 100 m2. Ambas atenderán de manera gratuita al público capitalino.

La Presidenta de la Unidad Especial Patronato San José comentó que «Las Guaguatecas tienen relación con los Guagua Centros porque son espacios protegidos y seguros para nuestros niños, espacios que fomentan la lectura».

Según estudios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC 2012), “el 27% de los ecuatorianos no invierten tiempo en la lectura”. Es así que, debido a este antecedente, la Alcaldía de Quito abre a la ciudadanía, dos bibliotecas denominadas “Guaguatecas” para fomentar el gusto por la lectura en niños, niñas y adolescentes.

Se implementarán actividades lúdicas y recreativas para encaminar a los jóvenes lectores a fortalecer su desarrollo cognitivo, sensorial, emocional y social. También abarcarán actividades que permitan la inclusión social en los niños, niñas y adolescentes.

 

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