Proyecto universitario de salud en planteles educativos municipales

En cumplimiento del marco de cooperación interinstitucional suscrito entre el Cabildo capitalino a través de la Secretaria Metropolitana de Salud y la Universidad Central del Ecuador y su Facultad de Medicina se inició la implementación del tamizaje preventivo de salud a 747 estudiantes del Fernández Madrid y 260 estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Sucre.

La Unidad Metropolitana de Salud Centro promueve la iniciativa y coordina la presencia del equipo de la Facultad de Medicina y el Centro de Investigaciones de la Universidad Central en las dos entidades educativas municipales.

La aplicación de este proyecto de salud se ajusta a los lineamientos de colaboración y fortalecimiento mutuo, para desarrollar proyectos de vinculación con la sociedad e investigación que contribuyan a mejorar las condiciones de salud y de calidad de vida de la población que reside en el Distrito.

El objetivo a cumplir por el equipo interinstitucional de salud es establecer la prevalencia de síndrome metabólico y factores modificables de riesgo de enfermedad cardiovascular en adolescentes de 10 a 18 años de los establecimientos educativos municipales.

El equipo de trabajo realizará un estudio transversal en 1000 estudiantes municipales, en quienes se determinará factores de riesgo cardiovascular modificables (Bioquimicos, fisiológicos y de estilo de vida) y síndrome metabólico según criterios IDF.

El tiempo estimado de conclusión del proyecto universitario es de 6 meses y se aspira que al finalizar el estudio se cuente con datos de prevalencia de obesidad, sobrepeso, síndrome metabólico y factores modificables de riesgo cardiovascular en adolescentes, información sustancial que permitirá al Municipio de Quito y su área de salud planificar acciones de prevención e intervención nutricional a los estudiantes municipales.

Cumpliendo disposiciones del marco legal de la educación municipal y del marco ético de la Facultad de Medicina de la Universidad Central se obtendrá previamente el consentimiento informado de los padres de familia y el asentamiento de los estudiantes.

El adolescente se presenta en ayuno nocturno para la toma de la muestra de sangre, la cual se la conserva refrigerada en cadena de frio para luego ser transportada al laboratorio de la Unidad Metropolitana de Salud Centro.

De igual manera, el equipo universitario e institucional realizarán la encuesta nutricional y de actividad física con el fin de conocer hábitos, preferencias de alimentación, frecuencia de consumo de alimentos en los adolescentes de los establecimientos educativos municipales, tanto dentro y fuera de la institución, lo que permitirá valorar si la alimentación que consumen es adecuada o si por contrario necesitan mejorar sus hábitos alimenticios.

La encuesta de actividad física permitirá conocer el tipo, tiempo y frecuencia que se destina para la práctica de actividad física, así como para actividades sedentarias, conclusiones que generarán promover beneficios de la práctica de la actividad física si fuera necesario.

Diariamente, se atenderá grupos de 30 a 40 estudiantes para realizarles la encuesta de estilo de vida, toma de medidas antropométricas, presión arterial y la realización de la impedancia bioelectrica para finalmente la toma de la muestra de sangre.

El Dr. Dario Portilla del Dispensario Médico del Fernández Madrid señala que “el proyecto de los estudiantes y autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador fortalecer la labor que venimos haciendo en el plantel educativo en cuanto a la atención de Promoción y Prevención de Salud, labor que la iniciamos desde inicio del año lectivo y que nos permite contar con fichas individuales del estado nutricional y de salud de cada estudiante.”

 

4 comentarios sobre “Proyecto universitario de salud en planteles educativos municipales

  • el 23 marzo, 2019 a las 1:54 pm
    Permalink

    Es la facultad de ciencias química no la de medicina

    Respuesta
  • el 23 marzo, 2019 a las 5:35 pm
    Permalink

    Antes de realizar una nota informativa, revisar primero sus fuentes. El grupo de universitarios corresponde a estudiantes de Química Farmacéutica de la Facultad de Ciencias Químicas.
    Qué decepción con este medio de comunicación.

    Respuesta
  • el 23 marzo, 2019 a las 8:53 pm
    Permalink

    Ciencias Quimicas no medicina jajajaja ya ni eso pregunta la prensa.. ven uniformes y creen jajaja ???

    Respuesta
  • el 26 marzo, 2019 a las 2:02 pm
    Permalink

    Esta foto es de los estudiantes de la facultad de Ciencias Químicas de la carrera de Química Farmacéutica y el proyecto es de Vinculación con la Sociedad con el tema Pildora de emergencia su uso y abuso. Creo que este medio de comunicación se confundió bastante.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *