Alcalde de Quito: Aluvión en barrio Osorio fue producto de un fenómeno natural

Tras 2 sobrevuelos realizados a las 06h45 de este sábado 23 de marzo, por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano en el barrio Osorio, lugar en el cual se produjo la tarde de ayer un aluvión, se determinó que este fue estrictamente producto de la naturaleza, dijo el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en rueda de prensa realizada en el Centro de Operaciones de Emergencia Quito, (COE).

El Capitán Esteban Cárdenas, del Cuerpo de Bombero, indicó que en los dos sobrevuelos se pudo establecer que en la parte boscosa del sector de Laderas del Pichincha se produjeron 3 deslizamientos de tierra. Se producen en el cauce natural de la quebrada del sector lo que ocasionó la gran concentración de vegetación boscosa y lodo que descendió provocando el taponamiento en una parte alta.

Señaló que la gran cantidad de agua que produjo la precipitación hizo que este taponamiento de manera brusca desbordara y bajara con todo este material hasta descender a las partes más bajas. De acuerdo con la información que manejan dijo que “en los sitios en los cuales se produjo el taponamiento no existe asentamiento, no existe tala ilegal de árboles, no existe escombros, ni botaderos de basura por ende el fenómeno producido es estrictamente producto de la naturaleza”.

El Alcalde de Quito, tras el informe del Cuerpo de Bomberos reitero que en esa zona no hay actividad humana regular por lo inaccesible que es, por lo tanto es importante desvirtuar ciertas afirmaciones que señalaban que lo ocurrido el día de ayer era producto del depósito de escombros, la tala ilegal de árboles o depósito de basura.

Indicó que una vez ocurrido este hecho la tarde y noche de ayer las personas de Seguridad del Municipio de Quito y otras instituciones del Estado acudieron de inmediato al sector para atender la emergencia. “Estuvimos trabajando intensamente, personalmente estuve dirigiendo las operaciones en el sector en donde se había producido el desbordamiento del canal que estaba generado los flujos de lodo que caían desde el barrio Osorio”.

Manifestó que el objetivo inicial se enfocó en construir un canal paralelo para reencausar el agua y el lodo y de esa manera frenar el flujo del lodo que estaba cayendo por el barrio Osorio. Gracias al trabajo intenso del personal de seguridad y de la maquinaria del Municipio de Quito a las 9 de la noche se logró construir un canal paralelo y reencausar el flujo de agua y de lodo y así frenar el flujo de lodo que caía por el barrio Osorio.

Una vez que logrado el objetivo se procedió con las tareas de limpieza de los flujos de lodo que había afectado a varias viviendas y a las vías del sector.

Paralelamente a esto se determinó cuales viviendas presentaban una situación de riesgo. Que viviendas habían sido afectadas. Se trabajó toda la noche de manera continua con las familias para evacuarlas y retirar los enseres, muebles y electrodomésticos que pudieron ser afectados.  A las 22h00 se instaló el COE para coordinar varias acciones. Gracias a ello fue posible trabajar toda la noche y lograr avances importantes.

“Al momento tenemos afectación en 25 viviendas del sector del barrio Osorio. Inicialmente anoche se evacuó a 11 familias. Tres de ellas en horas de la mañana ya han regresado a sus viviendas, al momento se mantienen 8 familias evacuadas; de ellas 5 familias permanecen en nuestros albergues recibiendo todas las atenciones. Las tres familias restantes decidieron no acudir a nuestros albergues porque se encuentran con familias, amigos y vecinos. Tenemos 25 personas al momento en nuestros albergues de estas 5 familias referidas” indicó.

Tras el trabajo de limpieza de los flujos de lodo, realizado toda la noche, la circulación vehicular se restableció en toda la zona. Esas tareas continuarán desarrollándose durante las próximas horas.

La atención de emergencia se enfocó en cuidar la seguridad de las personas. No se registraron víctimas, ni personas heridas. Las personas que estaban en situación de riesgo por afectación de sus viviendas fueron evacuadas a tiempo para precautelar su seguridad. Y permanecerán evacuadas hasta no constatar que sus viviendas garantizan absoluta seguridad y estabilidad.

Señaló que se encuentra activado el Fondo de Emergencia del Municipio de Quito l para poder atender a las familias cuyos enseres hayan sido afectados producto del fenómeno natural de ayer.

Destacó el trabajo conjunto, realizado entre varias instituciones para atender la emergencia. Al momento se encuentran en la zona afectada más de 800 efectivo entre personal del Cuerpo de Bombero, Policía Metropolitana, COE Metropolitano, personal de las Fuerzas Armadas, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Policía Nacional, Prefectura de Pichincha, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, de las EMAAPS, EPMMOP, EMGIR, Brigadas del Patronato San José, brindando asistencia social a las familias afectadas.

Se dispone de maquinaria de varias instituciones tanto del Gobierno Nacional como del Municipio de Quito. Las tareas de limpieza de flujos de lodo continuaran en las próximas horas tanto de las viviendas como de las vía pública.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *