Informe de Bomberos Quito determina que aluvión en el Pinar fue por un fenómeno natural

Mediante un sobrevuelo en el helicóptero de Bomberos Quito, realizado a las 06:45 de este sábado 23 de marzo, se determinó que debido a una fuerte lluvia, a las 16:45 del viernes 22 de marzo, se produjo tres deslizamientos en las laderas del Pichincha; esto provocó que tierra y material vegetal taponen el cauce de la quebrada Pichincha y esto hizo que se desborde y que el aluvión de lodo baje por las calles del barrio Osorio y la Pulida hasta la avenida Occidental, provocando temor y daños materiales.

“Debo ratificar que en la inspección aérea de este sábado se evidenció que las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días saturaron el talud de la quebrada Pichincha. En la inspección se determinó que ésta es un área de bosque, donde no existe ningún tipo de tala de árboles, no existen asentamientos de viviendas y lo más importante no había escombros en al lecho de la quebrada, es decir es un evento natural”, dijo Esteban Cárdenas, director de operaciones del Bomberos Quito.

La tarde de este sábado el alcalde Mauricio Rodas, la directora nacional de Gestión Riesgos Alexandra Ocles y técnicos de seguridad de organismos nacionales y metropolitanos realizaron una inspección en el barrio Osorio y en el Pinar, “el trabajo que se efectúa desde ayer, hasta el momento, está dando buenos resultados gracias al trabajo de 1000 personas que trabajan en equipo, realizando labores de limpieza de lodo y material vegetal acumulado en 25 viviendas afectadas y en las calles de los barrios Osorio y el Pinar.

Las familias afectadas, especialmente del barrio Osorio, tienen a disposición, desde la noche del viernes 22, el albergue municipal en el sector de “Y” donde reciben alimentación, alojamiento, kits de alimentos y de limpieza, y el acompañamiento de psicólogos y médicos para ayudar a los albergados. El tiempo que sea necesario podrán permanecer en este sitio mientras se determina posteriores ayudas.

Un comentario sobre “Informe de Bomberos Quito determina que aluvión en el Pinar fue por un fenómeno natural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *