Más de 1000 funcionarios del Gobierno y Municipio atienden la emergencia en El Pinar

Este sábado 23 de marzo el vicepresidente del Ecuador Otto Sonnenholzner, delegado para liderar la Emergencia por el presidente Lenin Moreno quien está en Chile, y el alcalde Mauricio Rodas acudieron desde las primeras horas de esta mañana para constatar las afectaciones del aluvión que se produjo la tarde del viernes 22 de marzo de 2019 en el sector de la ladera occidental de Pichincha, que afectó al sector del Pinar y el barrio Osorio para coordinar las acciones de limpieza, mitigación y ayuda a los damnificados.

El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, indicó que llegó esta mañana para reunirse con el alcalde Mauricio Rodas, autoridades nacionales y miembros de organismos de seguridad e indicó que cerca de las 17:00 del viernes 22 de marzo se produjo un fenómeno natural que ocasionó el desbordamiento de la quebrada Pichincha en la parte alta del barrio Osorio.

Dijo que desde que se conoció el hecho están trabajando de la mano con el Municipio y realizando todas las acciones que permitan salvar la vida de las personas afectadas y reiteró que no hay víctimas. Todos los ciudadanos han sido atendidos oportunamente y ubicados en albergues temporales y cerca de 1000 personas de varias instituciones estatales y municipales trabajan sin descanso desde la noche de ayer para realizar la limpieza de calles, recolección de lodo y vegetales que bajaron en la corriente.

Indicó el Segundo Mandatario de la Nación que todas las vías ya han sido habilitadas al libre tránsito y se trabaja con personal, maquinarias pesadas, volquetas y que el Municipio y el Estado no han descansado en la recolección de toneladas de tierra, lodo y desechos.

La Secretaría Nacional de Riesgos está activada y trabaja coordinadamente con el Municipio de Quito, desde el Puesto de Mando Unificado que se levantó en el parque principal del barrio el Pinar, “felicito el hecho de que no hayan personas fallecidas, se atiende las personas que sufrieron alguna afectación y se trabaja con los habitantes de 25 viviendas que resultaron afectadas y se están tomado las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir”, dijo el Vicepresidente.

El alcalde Mauricio Rodas agradeció la presencia del Vicepresidente del Ecuador y autoridades nacionales de seguridad y por el compromiso de apoyar al Gobierno Municipal a superar esta situación causada por un fenómeno natural.

El Burgomaestre indicó que a las 16:45 del viernes 22 de marzo, se produjo un aluvión en esta zona. La mañana de este sábado 23 de marzo realizó un sobrevuelo donde se determinó que en la parte alta de la quebrada Pichincha en las laderas del Pichincha se produjo tres desprendimientos de material vegetal producto de las fuertes lluvias que soportó la ciudad y se saturaron estos taludes.

Los desprendimientos descritos originaron la acumulación de agua con material vegetal, piedras y raíces que taponaron el cauce natural de la quebrada, recalcó el Alcalde que la quebrada no estaba obstruida con basura ya que es una zona inhabitada. Este desbordamiento a su vez produjo un flujo de lodo y materiales vegetales por las calles de los barrios Osorio y El Pinar desembocando en la avenida occidental, causando susto y la destrucción de algunas viviendas.

Una vez ocurrido el hecho la tarde del viernes el personal de emergencias del Municipio de Quito acudió al sector y desde ahí trabajan para atender la emergencia, lo primero fue salvar la vida de las personas y de inmediato en la parte alta donde se originó el hecho se habilitó un canal paralelo que permitió encausar el flujo al cauce natural de la quebrada. A las 21h00 cesó los flujos de lodos por las calles.

25 viviendas resultaron afectadas por este desastre natural una de ellas colapsó totalmente y fue necesario evacuar a 11 familias que fueron reubicadas en albergues municipales y reciben apoyo de cuidado, alimentación, vituallas y acompañamiento médico y psicológico.

Las 12 cuadras son limpiadas una por una ya que el lodo sobrepaso los 30cm, más de 1000 elementos humanos: policías, militares, agentes de control metropolitano, personal de ministerios y empresas municipales trabajan con pala en mano, los equipos pesados limpian y recogen los desechos.

“Quiero señor Vicepresidente agradecer el apoyo del Gobierno Nacional que llegó con personal maquinaria del Ministerio de Transporte, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Secretaria Nacional y Provincial de Riesgos, COE Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, Agentes de Control Metropolitano, maquinaria y personal de las Empresas Publicas Metropolitanas”. Dijo el Alcalde.

El alcalde Rodas indicó que las tareas continuarán y se espera en pocas horas concluir con la limpieza de vías pero lo importantes es que no hay fallecidos a pesar de la severidad de este desastre natural y por tanto está activo el Fondo de Emergencia para ayudar a las familias afectadas. El trabajo continuará hasta que se solucionen todos los problemas e hizo un llamado a la ciudadanía para que comuniquen al 911 ante cualquier afectación de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *