Alcalde Rodas coordina tareas de limpieza en sector de El Pinar Alto

Desde las primeras horas de este domingo 24 de marzo, el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, luego de ejercer su derecho al voto, se trasladó al barrio Osorio y El Pinar Alto, al norte de Quito, para continuar coordinando acciones de limpieza de lodo tanto de las viviendas como de las vías del sector.

El Burgomaestre indicó que durante toda la noche se avanzó significativamente en las tareas de limpieza, las mismas que deberán continuar con el apoyo de más de 1.500 efectivos entre los que se encuentran personal municipal y también de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y de diferentes instituciones del Estado.

“Estamos trabajando de la mano con la comunidad. Estamos satisfechos con el avance que se ha generado, pero también conscientes de que debemos seguir trabajando para terminar de atender la emergencia de manera adecuada”, puntualizó.

La cantidad de lodo que cayó en las viviendas y en las vías es abundante, se respondió de forma inmediata a través de un gran contingente mediante una coordinación con el Municipio de Quito y otras instituciones del Estado para sumar esfuerzos y poder avanzar de forma más rápida.

“Vamos a continuar día y noche trabajando con más de 1500 efectivos y con toda la maquinaria que está en el sector. Yo continuaré coordinando personalmente las tareas hasta terminar de atender la emergencia”, agregó.

Resaltó el hecho de que no hay víctimas, ni personas heridas, “eso para nosotras es lo más importante es siempre en lo que nosotros enfocamos nuestro trabajo cuando tenemos emergencias”.

Son 25 viviendas afectadas en mayor o menor grado. Se evacuaron inicialmente a 11 familias, fueron trasladadas a los albergues municipales, algunas de ellas decidieron regresar a sus hogares. Al momento son 5 familias las que se encuentran en los albergues del Cabildo Capitalino, allí reciben toda la atención que requieren.

Origen de la emergencia

A través de sobrevuelos del Cuerpo de Bomberos de Quito se confirmó la hipótesis que teníamos respecto a las causas de este hecho, dijo el Alcalde Rodas, al indicar que la tarde del viernes 22 de marzo, se produjeron 3 deslizamientos en la parte alta de las Laderas del Pichincha, esos desprendimientos fueron producto de las fuertes lluvias ocurridas en la ciudad en los últimos días.

Ello provocó la acumulación de agua, malezas, material vegetal en el cauce de la quebrada taponándolo y generando el desbordamiento tanto de la quebrada como del canal paralelo que se encuentra en un sector, generando de esa manera el flujo de lodo que cayó desde la parte alta del barrio Osorio hacia el sector del Pinar alto.

Para frenar ese flujo se construyó un canal paralelo para encausar el agua y lodo que venía de la parte alta del Pichincha. Aquello permitió resolver el origen del problema y enfocar toda la atención en la limpieza del lodo tanto de las vías como de las viviendas del sector.

“La causa del fenómeno del aluvión fue natural, fueron las fuertes lluvias las que produjeron estos desprendimientos de material vegetal en la quebrada. No tiene nada que ver lo que se dijo en un momento de que había depósitos de basura, escombros y tala de árboles, no es así. En el sector en donde se produjo los desprendimiento no hay ni depósito de basura, ni de escombros, ni tala de árboles, no hay asentamiento humanos, porque es una zona inaccesibles. Las causas son estrictamente naturales”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *