Consumir bebidas alcohólicas en el espacio público es prohibido

La Agencia Metropolitana de Control, AMC, realiza operativos permanentes en La Mariscal para verificar el correcto uso del espacio público, la vigencia de las licencias de los locales, que las actividades comerciales informales cuenten con sus respectivos permisos y que las personas no consuman bebidas alcohólicas en el espacio público o en vehículos en la vía pública.

Cuando la AMC lleva a cabo su trabajo, es evidente que la ciudadanía se rehúsa a cumplir con la normativa metropolitana, sobre todo cuando se trata de libadores en el espacio público.

La AMC es el ente sancionador del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, teniendo a su cargo velar por el cumplimiento de 25 ordenanzas metropolitanas, de estas las principales tratan de: la mala utilización del espacio público; libadores en la vía pública; construcciones sin licencias; control del arbolado público, grafitis, fachadas y aceras; mala tenencia de la fauna urbana; control del ejercicio de actividades económicas, sean estas fijas o ambulantes, sin los permisos respectivos; publicidad exterior; depósito de residuos sólidos, tales como escombros en predios inhabitados, quebradas o espacio público en general; espectáculos públicos, entre otros.

La Ordenanza Metropolitana No. 151, establece en el artículo 2 que: “Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en los espacios públicos.” Así también el Artículo 3 dice que: “Se prohíbe expresamente el expendio de bebidas alcohólicas en cualquier vehículo automotor, público o privado.” Dichos incumplimientos generan una multa del 50% de la remuneración básica, es decir $197 y ante la reincidencia, esta se duplica.

Durante los operativos de control y sanción, los funcionarios de la AMC recorren la zona, socializan la normativa y disuaden a todos aquellos que, de manera flagrante, incumplen la misma. Ante esto, la ciudadanía reacciona con una actitud desafiante y suele reincidir en la falta, por lo que los instructores de la AMC, ejerciendo su potestad sancionadora, inician procesos administrativos sancionadores para los libadores infractores.

Es normal observar en los operativos que se realizan, que a pesar de persistir en las actividades de control, la gente mantiene estas prácticas incorrectas. En el último operativo ejecutado en la Zona de La Mariscal, hubo más de 10 personas sancionadas por consumir bebidas alcohólicas en el espacio público; algunos de los ciudadanos multados fueron primero encontrados libando en el espacio público, se les retiro el licor que poseían y se socializó la normativa, sin embargo, después fueron encontrados nuevamente incumpliendo la misma.

Aun cuando los funcionarios de la AMC reciben fuertes agresiones verbales, y en ocasiones hasta físicas, los operativos continuarán desarrollándose con normalidad y las sanciones seguirán siendo impuestas. La normativa metropolitana está para ser cumplida y la Agencia Metropolitana de Control no permitirá que esta se vulnere y se incumpla sin tener consecuencias.

La Agencia Metropolitana de Control hace un llamado a la ciudadanía para evitar el cometimiento de estas faltas y adecuar su conducta a la normativa existente. Es necesario entender que el objetivo principal es mantener el orden y seguridad en nuestra ciudad.

18 comentarios sobre “Consumir bebidas alcohólicas en el espacio público es prohibido

  • el 26 marzo, 2019 a las 1:10 pm
    Permalink

    También no es una forma de contaminar botando el licor o lo que contengan esas botellas directo a la alcantarilla como lo muestran en la fotografía, debería haber otra forma de desecharlo.

    Respuesta
  • el 26 marzo, 2019 a las 1:18 pm
    Permalink

    Por favor, cómo puedo contactarles… Cuando se llama al 911 no los sancionan y en mi barrio esto es a diario

    Respuesta
    • el 20 julio, 2019 a las 9:25 pm
      Permalink

      Buenas noches Adriana, de que barrio de QUito eres? tengo el mismo problema y estoy buscando información para saber dónde denunciar y que sancionen a este tipo de gente

      Respuesta
  • el 19 enero, 2020 a las 12:34 am
    Permalink

    Vivo El LA zona 0 de 6 univesidades,en LA floresta, por que me refiero de esta manera porque a pesar de que existen tantas ordenanzas enl este sector de LA alfredo mena caamano y Andalucia LA AMC nunca ha llegado a aplicar sanciones, aqui llamamos unas 10 veces al dia para que despejen libadores al 911 y solo pasan los patrulleros para decir que pasaron, pero no despejan a los estudiantes de las tres universidades colindantes que no les importa que sea lunes o viernes, pasan libando desde las 8H:00 haste las 15 sin que a ninguna de las autoridades universitarias le importe, de hecho las fiestas universitarias son un muy sentido homenaje al alcohol, drogas, etc.

    Respuesta
    • el 23 julio, 2022 a las 11:35 am
      Permalink

      Que chiste aquí solo hay preguntas pero nunca respuestas, y encima van ha borrar este mensaje. Donde se denuncia ya que los dizque policías que están cenca siempre duermen.

      Respuesta
      • el 5 agosto, 2023 a las 10:27 am
        Permalink

        Soy Nelly, en mi barrio ya es insoportable los libadores no dejan dormir, y si se llama a la policía, la policía les están rogando q se retiren, y no les asen caso, y si se retiran apenas se a la policía vuelven a salir, , se paran de puerta en puerta a insultar a amenazar, así amanecen y la policía no regresa y asta se enojan si se les llama mucho, la licorería vende todo el tiempo, pata q tomen en la calle, y se orinan en las veredas, fines de semana q nos invaden los libadores es toda la calle grupos, grupos, y nadie nos ayuda, mejor los q pedimos ayuda somos mal parecidos, esto es en la Forestal, calle Zumba, y Sig Sig,
        ! Pedimos ayuda desesperadamente!

        Respuesta
  • el 9 marzo, 2020 a las 3:39 pm
    Permalink

    Cómo se puede hacer o qué número llamar??? para que acudan y sancionen a los infractores, en mi calle es habitual ver personas libando y la policía (cuando llega, que no es siempre que se les llama) solo les pide que se retiren, aún viendo que se encuentran en autos y que bajo los efectos del alcohol conducen los vehículos.

    Respuesta
  • el 3 mayo, 2020 a las 10:50 am
    Permalink

    buen dia ustedes dicen,que monitorean las 24 horas en el mismo sitio,Quito es toda la ciudad,no facilitan numero telefónico,entonces como cuidan parques donde toman licor y consumen drogas,aqui en la florida y el parque ingapirca no hay control,por llamar al 911 nos sancionan 1 mes ,a nuestros numeros personales,entonces quien se encarga de esto en esta pandemia,que puede ser foco de infeccion ,deberian cerrar los parques de recreacion hasta que pase todo esto gracias.

    Respuesta
    • el 3 abril, 2024 a las 9:49 pm
      Permalink

      ¿Es permitido que tiren el trago si tu ya aceptas retirarte del lugar al primero llamado de atención ?

      Respuesta
  • el 14 septiembre, 2020 a las 1:38 pm
    Permalink

    Donde se puede verificar si te multaron por libar en la vía publica.

    Respuesta
  • el 3 noviembre, 2020 a las 8:00 am
    Permalink

    La policia Nacional no los sanciona solo los retira y asi borrachos conducen, deben cumplir con la ley, si no los sancionan, deben ser sancionados ellos ,por negligentes,trabajan para hacer cumplir la ley , no para ser complices.

    Respuesta
  • el 28 febrero, 2023 a las 5:09 pm
    Permalink

    Señores de la AMC, Ciudadela Aymesa es un lugar residencial familiar, comunidad de niños y mujeres de toda edad, como es posible que les dan permisos para expendio de bebidas alcoholicas formando cantinas en la via publica donde orinan los edificios de la vecindad y cuando les llaman la atencion se sacuden sus partes frente a mujeres y niños y que sea presisamente el dueño e insitador a beber el policia dueño del local.

    Respuesta
  • el 30 mayo, 2023 a las 2:57 pm
    Permalink

    Tenemos el mismo problema con los libadores en el sector de la ciudadela Hermano Miguel por el colegio Paulo VI, desde la remodelacion de la nueva cancha de volley, vienen personas ajenas al barrio a libar en lugares pùblicos, orinan en las casas incluyendo las puertas de las residencias, y no hay control de estacionamiento. Por favor esperamos que hagan algo con respecto a esta gente para que tenga una fuerte sanción.

    Respuesta
  • el 27 octubre, 2023 a las 3:27 pm
    Permalink

    Saludos por favor acudan a controlar a los estudiantes universitarios en la av. Veintimilla y doce de octubre estan en plena via publica y en el lugar de nonestacionarse libando en este momento viernes 15:00 esto es recurrente desde el lunes en el sector de la universidad católica es incontrolable. Ayufa por favor hasta cuando.

    Respuesta
    • el 30 diciembre, 2023 a las 4:31 am
      Permalink

      Veo que no soy la única que se queja de esto, 2023 y la situación no ha cambiado, esto es un llamado a todos los que puedan leer, quejémonos en redes sociales también especialmente en tik tok, en X (anteriormente llamado Twitter) y en Facebook, cuando se les expone en redes sociales algo tratan de hacer, para que la AMC aplique las sanciones, tranquilamente de ahí puede salir los sueldos para que también hagan el favor de trabajar la noche… Que es cuando menos se sanciona

      Respuesta
  • el 4 diciembre, 2023 a las 7:41 am
    Permalink

    En dónde se puede denunciar ya que acá en Solanda en la calle José María Alemán hay una señora que cada vez que le da la gana o hay fiestas se pone a beber en pleno pasaje riéndose y consumiendo alcohol hasta altas horas de la madrugada y ha llegado al colmo de alquilar el pasaje en el día, por favor su ayuda, la policía pasa y sólo los desaloja pero se vuelve a repetir la misma historia siempre

    Respuesta
  • el 5 febrero, 2024 a las 10:13 pm
    Permalink

    Sector Ciudadela Atahualpa. Frente a las canchas de la liga Ocaña. Se reúnen libradores las noches. Ponen volumen de música hasta pasada las 24:00, arman riñas. Es insoportable la convencí en la vecindad, la policía se limita a pedir que se retiren, y regresan mas. Hay tiendas que no tienen permiso de vender licor en espacios deportivos. Sin embargo tienen permisos de funcionamiento.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *