Alcalde Rodas constató el avance de trabajos de limpieza en Osorio y El Pinar

A las 06:00 de este lunes 25 de marzo, el alcalde Mauricio Rodas llegó al Puesto de Mando Unificado, en el sector de El Pinar, para verificar el avance de los trabajos que realizan los equipos multidisciplinarios desde la tarde del viernes 22 de marzo en que se presentó este evento natural que produjo el taponamiento y posterior desbordamiento de la quebrada Pichincha.

El Alcalde volvió a ratificar que las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días saturaron el talud de la quebrada Pichincha. En la inspección se determinó que ésta es un área de bosque, donde no existe ningún tipo de tala de árboles, no existen asentamientos de viviendas y lo más importante no había escombros en al lecho de la quebrada, es decir, es un evento natural.

El Burgomaestre indicó que desde que se produjo el aluvión cerca de 1500 elementos de varias instituciones de seguridad del Municipio y del Gobierno lograron controlar el cauce, construyendo un canal paralelo en la quebrada Pichincha, deteniendo así el flujo de lodo cerca de las 21:00 del viernes 22 de marzo.

Los trabajos de limpieza de avanzan con personal y maquinaria pesada, se han recogido toneladas de lodo y desechos vegetales y se estima que en el transcurso de este lunes o mañana martes se concluya con la limpieza total de cerca de 12 calles.

El alcalde indicó que con la ayuda del helicóptero de Bomberos Quito se realizan sobrevuelos para detectar cualquier indicio de afectación que pudiera derivar en la ocurrencia de un hecho como el sucedido el fin de semana pasado en el sector de El Pinar y Osorio.

Esta activado un fondo de emergencia de USD 2 millones de dólares para atender las necesidades de los habitantes de 25 viviendas afectadas. 11 familias fueron evacuadas, muchas de ellas acogidas en el albergue del sector de la “Y”. De estas familias algunas decidieron quedarse en casas de familias acogientes de la zona, pero quienes llegaron a los albergues recibieron kits de alimentos, de artículos de limpieza, también atención médica, acompañamiento sicológico y pueden estar en este sitio el tiempo que sea necesario.

El Alcalde recordó que en caso de detectarse que existen daños irreversibles en sus viviendas serán declaradas en riesgo no mitigable (que es imposible rehabilitarlas) serán reubicadas.

En este fin de semana se presentaron 206 emergencias en distintos sectores del Distrito que fueron atendidos por parte de los organismos de respuesta y según información de Inamhi se prevé lluvias en los próximos días por lo que se hace un llamado para no arrojar basura en sumideros y en caso de detectar un problema, comunicarse al Ecu 911, para que sean atendidos de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *