Se investiga obesidad y síndrome metabólico en escuelas municipales

Arrancó el proyecto “Síndrome Metabólico y factores modificables de riesgo de enfermedad cardiovascular en adolescentes de 10 a 18 años en los establecimientos educativos municipales Unidad Educativa Fernández Madrid y la Unidad Educativa Sucre.

La investigación se realiza conjuntamente entre la Universidad Central del Ecuador y su Facultad de Ciencias Médicas, la Secretaría Metropolitana de Salud, la Unidad Metropolitana de Salud Centro y el equipo de Salud del Fernández Madrid, con el apoyo del Departamento de Consejería Estudiantil, DECE.

El estudio busca determinar la prevalencia de Síndrome Metabólico y de factores modificables de riesgo, así como, establecer la relación entre sobrepeso y enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, dislipidemias, entre otras.

Ramiro Estrella, docente de la Universidad Central del Ecuador y director del proyecto, manifestó que “existe una necesidad de estudios nacionales sobre ésta problemática, ya que queremos tener una juventud sana y bien nutrida”. La investigación inicia con la aplicación de un formulario con preguntas sobre el historial de salud, hábitos y enfermedades crónicas de los estudiantes.

“Las preguntas del formulario son simples y no afectan la vida personal o familiar”. Además, se “mide el peso, la talla, perímetro de la cintura, tensión arterial y nivel de grasa corporal por Bioimpedancia. Procedimientos simples que no implican, ningún, riesgo para el estudiante”, señaló Estrella.

De su parte Darío Portilla, médico del Fernández Madrid, señaló que “el síndrome metabólico se ha convertido en un problema de salud pública, debido, entre otras condiciones, a la mala alimentación, sedentarismo, falta de atención médica preventiva lo que determina la aparición de enfermedades”. Los resultados que se obtengan del proyecto de investigación serán entregados a los participantes del estudio y a sus representantes legales. Servirán como base para implementar una intervención individual y colectiva, la que estará a cargo del Departamento Médico del plantel.

“Los padres debemos tomar consciencia, si nosotros comemos comida chatarra no podemos esperar que nuestros hijos estén bien alimentados”, expresó Fanny Martínez, representante de octavo D de educación básica del Fernández Madrid. El proyecto de investigación cuenta con el consentimiento de los padres, representantes legales y el asentimiento de los estudiantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *