El Centro de Arte Contemporáneo inicia su programación 2019

Varias actividades desarrollará el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), a lo largo del presente año, Esta previsto la exhibición: Phantom Recorder [Atrapador de presencias]”, “La Artefactoría”, “In a Young World of Resplendent Glitter”, entre otros exposiciones temporales y programas educativos.

Belén Santillán (Coordinadora del CAC), Eduardo Carrera (Curador en Jefe del CAC), Luisa Ambrosi (Jefe de Museología Educativa), Roberto Vega (Responsable de Mediación Educativa) y Romina Muñoz (Jefe del Premio Mariano Aguilera) informaron en rueda de prensa los eventos que se cumplirán en el 2019.

Se indicó que el CAC organiza sus programas y proyectos en torno a procesos de investigación sobre prácticas artísticas y culturas contemporáneas; difusión y fomento de las prácticas artísticas contemporáneas; educación como práctica crítica; y mediación comunitaria. A más de ser la sede de exposiciones de arte contemporáneo, el CAC busca ser un espacio de reflexiones y encuentros acerca del territorio, la naturaleza, las identidades, el género y el espacio público.

La exposición que inaugura la nueva programación del año será “Phantom Recorder [Atrapador de presencias]” del artista ecuatoriano Adrián Balseca, en colaboración con Kara Solar. El Grabador fantasma recoge los sonidos de la selva para ser llevados a la civilización, donde se ha perdido la conexión con la naturaleza y se desconoce por completo las realidades de estas zonas. Este trabajo recibió una Mención de Honor en la XIV Bienal de Cuenca.

Durante el 2019, se presentará “In a Young World of Resplendent Glitter” una instalación de realidad virtual del artista Simon Speicer, que reflexiona sobre el equilibrio de la naturaleza y las distancias abismales que en la actualidad existen en relación con el ser humano. La propuesta artística presenta imágenes grabadas en la Amazonía ecuatoriana y brasilera, y es una colaboración con la Asociación Humboldt / Goethe-Zentrum.

Al igual que en julio del 2017 y 2018, se presentará en 2019 la muestra en el marco del Mes del Orgullo LGBTIQ+. Para esta edición convocamos a artistas, activistas y organizaciones ecuatorianxs y extranjerxs a presentar sus propuestas sobre la noción de ARCHIVO y su relación con la comunidad o la subjetividad LGBTIQ+. El CAC abre este espacio con la finalidad de estimular la divulgación de proyectos de investigación vinculados a archivos, dentro del campo artístico, mediante el formato de exhibición.

La quinta muestra será “Journey of a Thousand Miles”, una curaduría de Hilde Teerlink y Eduardo Carrera. La exposición reúne a los artistas: Ramin Haerizadeh, Rokni Haerizadeh y Hesam Rahmanian, Erkan Ozgen, Phuong Linh, Heecheon Kim, Vajiko Chachkhiani, Jungju An, Arash Nassiri, Maya Watanabe, Adrián Balseca, Dinh Q. Lê, Cyrus Kabiru, Barbara Sánchez Barroso, Gabriel Mascaro. Esta exhibición pone en valor producciones de video comisionadas a través del Programa de Comisiones y Premios de la Fundación Han Nefkens, en los últimos años.

Al igual que en ediciones anteriores (2013, 2015, y 2017) se presentará el Premio Brasil 2019, es una iniciativa del Centro de Arte Contemporáneo de Quito con el apoyo de la Embajada del Brasil en Ecuador, que busca fomentar la producción de jóvenes artistas ecuatorianos y propiciar un intercambio entre los quehaceres artísticos de Ecuador y Brasil, a través del fomento al coleccionismo, un programa de residencias y becas de viaje.

Como parte del trabajo constante en relación con las prácticas artísticas y la educación, durante el segundo semestre del año se inaugurará la exhibición “Anidar” de ArteEducarte: un proyecto que se dedica a estimular la creatividad y la expresión de niños y niñas de escuelas primarias públicas en el Ecuador, a través de procesos artísticos, los cuales fomentan aprendizajes y potencian su autoestima. La exhibición reúne el trabajo realizado durante este último año y la documentación y registro de los procesos de los artistas y las metodologías implementadas en los talleres.

En noviembre se inaugurará la exposición “En qué oleaje verde extraviaron sus pálidos huesos” de la cineasta Verónica Quense y el escritor y artista visual Pedro Lemebel. La muestra reflexiona sobre el territorio, el cuerpo, la violencia y la memoria de Pisagua, Chile. Las metáforas que evoca este trabajo de campo, van más allá: aquí la poesía ha sido cartografiada y la pulsión corporal ha rozado y transfigurado esos entornos para entregarnos otras encrucijadas que habitan esta región.

También es parte de la agenda 2019, una exhibición individual de la artista Manuela Ribadeneira. El trabajo de la artista opera en un registro emocional atravesado por lo político: si bien cada pieza se activa por curiosos datos históricos que actúan como una declaración referida a hechos y circunstancias de la vida pública, éstas son también, en esencia, una deriva de los sentimientos que ejemplifica cómo cada quien puede narrar el curso del presente y sus intensidades, desde la perspectiva íntima de su experiencia vivencial. La muestra será curada por Rodolfo Kronfle Chambers.

Otra exposición individual será la de la artista María José Argenzio, quien a través de sus trabajos reflexiona sobre las esferas política, social y económica en el Ecuador contemporáneo. Sus principales proyectos se han centrado en las tensiones que rodean a la identidad mestiza y a las clases sociales de herencia colonial. La exhibición explorará las formas en las que nuestras conexiones con el pasado se producen y se mantienen en constante tensión en la actualidad. La curaduría estará a cargo de Eduardo Carrera R.

Desde el 2014, el CAC concibe el Cuarto de Proyectos como un espacio versátil que contribuye a procesos pedagógicos no formales para la formación de artistas jóvenes. Desde entonces, ha puesto en relación a varios agentes del campo artístico local con énfasis en las escuelas de arte de la ciudad de Quito. Durante este año, se tienen previstas colaboraciones con la Universidad Central del Ecuador y la Universidad de las Artes en Guayaquil.

En 2018, se inició la instalación de los talleres de la Fundación Estampería Quiteña. En abril 2019, se realizará la apertura oficial de este espacio y se divulgará su programación de actividades y talleres. En el marco de esta apertura, el artista español Juan Pablo Villalpando, presentará una exhibición de grabados y dibujos.

Durante 2019, el Premio Nacional de Arte Mariano Aguilera continuará con el programa educativo y la edición del catálogo de la exhibición “La Artefactoría” (Premio a la Trayectoria 2017-2018), y la publicación del Catálogo del Premio Nuevo Mariano Aguilera 2017-2018. En este año se tiene previsto lanzar la convocatoria 2019-2020 del Premio.

El Programa de Exhibiciones y el Programa Educativo del Centro de Arte Contemporáneo de Quito son “líneas de fuerza” para la gestión de este espacio, propician la creación de narraciones alternativas, de nuevas formas de mediación, y la formación de un espectador activo y crítico. La programación 2019 es una propuesta de diálogo entre las áreas de Curaduría, Premio Mariano Aguilera, Mediación Comunitaria y Museología Educativa. Se proponen proyectos que generen procesos de investigación, intercambios y un balance de la participación de agentes locales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *