Libro “deterioro” se presenta en la Casa Carrión

El Libro Deterioro escrito por la poeta Rocío Soria, de la editorial Mecánica Giratoria, cuya presentación estará a cargo de Lucía Moscoso Rivera, editora de la referida entidad, y el comentario lo hará María Auxiliadora Balladares, se presentará el martes 02 de abril, a las 19:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington E2-42 y Ulpiano Páez).

“Deterioro” aborda al poema como un camino para emerger de los escombros o un mecanismo de defensa contra el tiempo, para su autora, “es esto que nos devuelve a la infancia vestidos de ceniza. El poema es, en definitiva, la voz humana frente a la vida”.

La voz de Rocío Soria en el panorama de la poesía ecuatoriana actual destaca, no solo por su sinceridad desgarradora, sino por la frescura con la que trata temas universales y habituales, como el tiempo, la muerte, el amor, la infancia y ese lugar que parece pertenecer a los poetas, la soledad. En Deterioro, su último libro, aparecen estos temas descubiertos por la enfermedad o tocados por la noche. Encuentran refugio en la ciudad o en las habitaciones frías y oscuras de algún hospicio. Se mezclan con imágenes tan sagradas como cotidianas en un ritual, que a través de la escritura, nos invita a aceptar el vacío propio de la condición humana.

«No es de extrañarse que cuando se dice Poesía la gente piense en telarañas y misoginia. Por eso es tan esperanzador toparse con un poemario como Deterioro de Rocío Soria, una bella colección de poemas narrativos en donde el lector podrá entender todo lo que allí está escrito, sin necesidad de invocar musas o nada por el estilo.

La autora nos da una visita guiada por los paisajes de la enfermedad, ese extraño lugar en el que la subjetividad se materializa como jarabe amargo y espeso, pues nada es más solitario que padecer la muerte gradual del cuerpo (…) Sus poemas transparentes convocan imágenes poderosas, dirigidas a explorar la estética de la desaparición.» Gonzalo Peláez (La Mutante, Medellín, Colombia). Al final se realizará la lectura de textos por parte de la autora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.