Entidades municipales participaron del Encuentro de Negocios Inclusivos 2019

El miércoles 27 de marzo, se realizó en el espacio de Coworking de ConQuito el ‘Encuentro de Negocios Inclusivos 2019’. Esta es una iniciativa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en coordinación con la Agencia de Promoción Económica ConQuito, ocho instancias municipales participaron con sus ofertas de contratación.

En el ‘Encuentro de Negocios Inclusivos 2019’ se ofertó un monto de contratación de 311 751,13 dólares, los que son parte de las necesidades de adquisición servicios de 11 entidades municipales.

Los servicios para contratar fueron: mantenimiento de infraestructura, mantenimiento de vehículos, control de plagas, cuadrilla forestal de campo, adquisición de materiales de ferretería, fotocopiado; mantenimiento y reparación de equipos informáticos.

Víctor Pérez, micro productor, oferta el servicio de mantenimiento de edificios, él fue uno de los participantes. “Esta inicia me parece muy buena; ahora nos toman en cuenta a los maestros que somos calificados, antes no lo hacían. Hoy estoy participando para brindar mis servicios a 2 instituciones municipales, estas son la Administración Zonal Calderón y La Delicia.”

El Encuentro permite sensibilizar a funcionarios municipales, a los delegados de las comisiones técnicas, para el apoyo a los actores de la EPS, cumpliendo parámetros inclusivos y así generar oportunidades de vinculación comercial con el sector público. Además de Concienciar a los actores de la EPS sobre la importancia de mejorar la calidad en sus servicios y procesos como una herramienta que les permita tener mayor acceso al mercado público.

Álvaro Maldonado, secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad, durante la inauguración dijo “para el cumplimiento de lo que dispone la Ordenanza Metropolitana No. 0539 ‘Para el Fomento, Desarrollo y Fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria y las Ferias Inclusivas en el Distrito Metropolitano de Quito’ y su reforma Ordenanza No. 259. Los actores de la economía popular y solidaria, artesanos, micro y pequeños productores se han capacitado, esto ha permitido cumplir con los estándares para las contrataciones de las distintas instancias municipales”.

“Para nosotros es realmente muy importante este segmento de la economía es necesario que siga fortaleciéndose y siga participando, con la responsabilidad, que tienen como proveedores, de cumplir con los estándares del Municipio”, finalizó Álvaro Maldonado.

El ‘Encuentro de Negocios Inclusivos 2019’ vivencia la Inclusión Económica que realiza el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la contratación pública de micro y pequeños productores, artesanos y principalmente actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS).

Renata Moreno, Concejala Metropolitana y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Productividad, Competitividad y Economía Popular y Solidaria se refirió a la importancia de continuar con el trabajo de implementación de la Ordenanza. “Es una responsabilidad para cada uno de ustedes como prestadores de servicios, el trabajar en asociación es fuerte, implica ir a un mismo ritmo y cumplir con lo esperado. Esta es la culminación de una labor ardua que ha significado trabajar con cada una de las instancias municipales, para conocer cuáles son sus requerimientos de contratación y articular encuentros y ferias inclusivas que permitan vincular a los pequeños proveedores”.

Esta iniciativa contó con dos momentos: Primero la ‘Feria de Contratación Pública’, en este espacio los funcionarios municipales recibieron las ofertas de los artesanos, micro y pequeños productores y actores de la EPS, para cumplir con los servicios solicitados.

El segundo momento fueron las charlas de sensibilización para la interacción entre mercado público, con artesanos, micro y pequeños productores y actores de la EPS, dictadas por una funcionaria del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), quién se refirió a: Apoyo a los actores de la EPS en procesos organizativos y asistencia técnica para su constitución ante el organismo de control de las organizaciones de la EPS. Y al ‘Fortalecimiento de las capacidades de los actores de la EPS a través de procesos de capacitación en articulación con otras instituciones’.

Otra de las personas que se acercó al Encuentro para dejar su oferta fue Flor María González, de la Asociación ASOUNIMAS, dedicada a la prestación de servicio de mantenimiento de obra civil, se especializa en infraestructura.

“Participar en el Encuentro de Negocios Inclusivos, me pareció muy interesante, especialmente por el tema de control de calidad, los funcionarios revisan cada uno de los documentos, esto les garantiza que el proveedor que gané está en la capacidad de cumplir con el trabajo”.

Si desea conocer cómo ser parte del servicio de asesoría para la vinculación de mercados públicos puede comunicarse al 3989000 extensión 1042, de la Unidad de Economía Popular y Solidaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *