Desayunos Saludables en la Unidad Educativa Municipal Quitumbe

En el marco del Proyecto Pilas con las Vitaminas, autoridades municipales, docentes, padres de familia y personal del bar estudiantil alcanzaron un 100% de satisfacción en el cumplimiento del cronograma de atención con los desayunos saludables a los 1.500 alumnos de la Unidad Educativa Municipal Quitumbe.

Nataly Toapanta, estudiante de tercero de bachillerato, señala que “hoy es un dia diferente para disfrutar de un buen desayuno, nos sirvieron las porciones adecuadas, sabemos cómo alimentarnos bien y todo estuvo muy rico”

La iniciativa educativa de los desayunos saludables se ha incluído como parte de la estrategia del proyecto municipal “Pilas con las Vitaminas” fomentado por el cabildo capitalino y que cuenta con el respaldo de la Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthropies.

El Proyecto Pilas con las Vitaminas poco a poco ha venido implementándose en la Unidad Educativa Municipal, donde se ha realizado una serie de acciones sostenidas como, capacitación a maestros, maestras, y administradora del bar en alimentación saludables, realización de la feria saludable, desarrollo de charlas nutricionales a los estudiantes, tamizajes, acciones educomunicacionales y la ejecución de los desayunos saludables.

Con objetivo de que cada gestión institucional este acompañada de mensajes que fomenten la disminución del consumo de sal y azúcar; incrementar el consumo de frutas y verduras, actividad deportiva; toma continua de agua fresca.

La participación estudiantil se vió reflejada en su proyecto de la Radio Quitumbina donde se crearon una cuña de audio para promocionar el proyecto y el consumo de alimentos saludables. “Para que estés siempre sano, para declarar la guerra a la obesidad, la mala alimentación, come alimentos que te den energía y te ayuden a crecer fuerte y sano. Para ser un Súper Quitumbino fuerte y con vida saludable, Fíjate en el semáforo de los productos que consumes…”

La licenciada Mónica Urbina, funcionaria del área de salud de la Unidad Quitumbe, señala “que es dificil luchar contra mal hábitos ya adquiridos y un bombardeo constante de publicidad de productos no saludables; pero se sentiría complacida que talvez no todos pero si una gran mayoría vayan asimilando positivamente este nuevo estilo de vida que les ofrecemos”.

Actualmente, el proyecto “Pilas con las Vitaminas” se implementa en seis instituciones educativas municipales: San Francisco de Quito, Quitumbe, Eugenio Espejo, Calderón, Milenio Bicentenario y Antonio José de Sucre, que cuentan con una población estudiantil de cerca de 13.000 niñas, niños y adolescentes que disfrutan en sus recesos de los bares escolares saludables, que cuentan con menús amigables y nutritivos.

Esta iniciativa forma parte de la Alianza Ciudades Saludables. 54 ciudades en todo el mundo, entre estas Quito, quienes trabajan para prevenir enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras). En Ecuador, el 50 % de personas mueren a causa de ECNT y en Quito el porcentaje es de 53% (2014).

El proyecto Pilas con las vitaminas, se ejecuta con apoyo de Bloomberg Philanthropies liderado por Michael Bloomberg, ex Alcalde de Nueva York, designado por la OMS como embajador mundial para la prevención, y con la participación de las Secretarías Metropolitanas de Salud y Educación del Municipio de Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *