Quito se alista para vivir la Semana Santa 2019

Quito se prepara con la finalidad de conmemorar la Semana Santa: tiempo de recogimiento y reflexión para los fieles que fortalecen su creencia en Dios y el amor por el prójimo. En esta fecha la capital se convierte en un destino turístico elegido por miles de turistas que asisten a las diferentes ceremonias litúrgicas y eventos culturales como el Arrastre de Caudas, el recorrido por los siete monumentos, la procesiones de Jesús del Gran Poder y del Silencio, la solemne Misa Pontifical de la resurrección entre otros.

Quienes visitan Quito tienen la oportunidad de vivir la religiosidad en su máxima expresión, y al mismo tiempo pueden sentirse maravillados con algunos de los templos coloniales más extraordinarios que se convierten en el escenario del XVIII Festival Internacional de Música Sacra. Festival que se desarrolla del 07 al 17 de abril y que estará a cargo de reconocidos músicos y ensambles nacionales e internacionales.

Quienes visitan la ciudad también pueden deleitarse con los diferentes manjares gastronómicos de la temporada, como la sabrosa fanesca, compuesta por 12 ingredientes que data de la época Colonial y la historia atribuye a que este famoso potaje está ligado con la religión católica, aduciendo que el número de granos corresponde a la cantidad de apóstoles que acompañaban a Jesús, puedes degustar, además, postres tradicionales como el arroz con leche, los deliciosos higos con queso, etc.

El Sábado Santo es un día de descanso y el Domingo de Resurrección anuncia el fin de la Semana Santa en Quito, con una solemne misa presidida por el Arzobispo en La Catedral.

Para esta festividad religiosa, la ciudad prevé acoger a 12 400 turistas no residentes, en la ciudad.

A continuación un detalles de las actividades que se realizarán en la Semana Santa de Quito

Domingo 14 de abril

Procesión de Domingo de Ramos
Es una ceremonia en donde el pueblo quiteño da la bienvenida a Jesús y en la que ramos de romero, laurel, eucalipto, flores entre otros, son bendecidos. Los fieles se las llevan de vuelta a su hogar y las colocan en un sitio especial. La procesión parte de la Basílica del Voto Nacional en medio de los olores y humos del incienso, donde los fieles, corean con fervor.
Lugar: La Basílica
Hora: 09:30

Misa Campal de Domingo de Ramos
Lugar: Plaza de San Francisco.
Hora: 11:00

Ornamentación floral
Puesta en valor de las cruces de las iglesias del Centro Histórico a través de la ornamentación floral en iglesias de: La Catedral, El Sagrario, La Compañía, El Carmen Alto, San Francisco, San Agustín, La Concepción, San Blas, Santa Bárbara, Santa Clara, Santo Domingo, La Merced entre otras.

Martes 16 de abril

Procesión de Las Andas en Puéllaro
Lugar: Parroquia de Puéllaro
Hora: 19:00

Miércoles 17 de abril

Arrastre de Caudas
El Arrastre de Caudas es tradicionalmente un ritual del alto clero Quito y es la única ciudad en el mundo que lo conserva. Esta ceremonia empieza a las doce del día cuando las luces de la Catedral se apagan para crear un ambiente preciso para honrar la muerte de Jesucristo; el Arzobispo de Quito y un grupo de ocho sacerdotes que personifican al grupo de soldados revestidos de luto presididos por el señor Arzobispo también que lleva una capa magna roja por el martirio de Cristo, ingresan al templo.
Lugar: La Catedral
Hora: 12:00

Jueves 18 de abril

Recorrido por las 7 Iglesias
Lugares: Carmen Alto, El Sagrario, San Francisco, San Agustín, La Compañía; La Catedral y la Concepción
Hora: 18:00

Procesión de la Luz
En la parroquia rural de Alangasí, al sur oriente de Quito, se celebra una misa en total obscuridad porque Jesús resucitó. En la plaza central se prende una chamiza que representa el infierno, y el sacerdote se encarga de pronunciar las palabras “Gloria, gloria, gloria”, que representa el triunfo del bien sobre el mal, mientras los diablos salen despavoridos para volver al infierno. El fuego celebra el triunfo de la luz sobre las sombras. Los diablos dan una última pelea antes de sucumbir.
Lugar: Inicia en la Basílica y termina en Sto. Domingo
Hora: 18:30

Viernes 19 de abril

Procesión Jesús del Gran Poder
Tras el rezo del Vía Crucis al medio día, la comunidad religiosa de Quito se prepara para la gran procesión de viernes Santo que inicia y termina en la plaza de San Francisco. Se estima que en los últimos años han participado en la procesión, alrededor de 250 000 mil personas. La procesión dura hasta las tres de la tarde, hora de la muerte del Señor. El descendimiento se realiza a las seis de la tarde, hora en que finaliza el día para la comunidad judía.
Lugar: Centro histórico. Inicia y finaliza en la Plaza de San Francisco
Hora: 12:00

Procesión Jesús del Gran Poder Sur
Lugar: Iglesia de la Virgen del Quinche (Barrio La Unión)
Hora: 12:00

Procesión del Silencio
Lugar: Plaza de Santo Domingo
Hora: 18:00

Procesión de los Diablos
En la parroquia rural de La Merced, ubicada en el valle de los Chillos se realiza la tradicional y colorida Procesión de los Diablos de la Merced, donde son los actores principal de la procesión.
En el recorrido podemos encontrar soldados romanos, almas santas, y los turbantes, personajes que llevan en su cabeza largos bonetes. Los de color blanco representan a las almas purificadas que después de la muerte han llegado al cielo, y los de color negro, simbolizan a las almas en pena, que están purgando sus pecados antes de entrar al cielo. El Pingullero pone el sonido fino y fúnebre que acompaña a la procesión durante todo su recorrido.
Lugar: Barrio San Francisco
Hora: 11:00

Sábado 20 de abril

Bendición del Fuego
En la parroquia rural de Alangasí, al sur oriente de Quito, se celebra una misa en total obscuridad porque Jesús resucitó. En la plaza central se prende una chamiza que representa el infierno, y el sacerdote se encarga de pronunciar las palabras “Gloria, gloria, gloria”, que representa el triunfo del bien sobre el mal, mientras los diablos salen despavoridos para volver al infierno. El fuego celebra el triunfo de la luz sobre las sombras. Los diablos dan una última pelea antes de sucumbir.
Lugar: Parque Central (Alangasí)
Hora: 18:00

Procesión de la Soledad de María
Lugar: Barrio San Marcos
Hora: 16:00

Domingo 21 de abril

Misa Pontifical de la Resurrección de Cristo
Lugar: Iglesia de Alangasí
Hora: 18:00

Un comentario sobre “Quito se alista para vivir la Semana Santa 2019

  • el 19 abril, 2021 a las 10:51 am
    Permalink

    Ya se tiene conocimiento que durante esta pandemia no se van a realizar las festividades para evitar el contagio pero sin embargo, es muy recomendable que desde nuestras casas continuemos recitando oraciones y novenas hasta que lleguen tiempo mejores. En mi caso pido por el trabajo de mi familia y por el de las personas que lo necesitan. Le rezo a San José Obrero y realizo novenas/oraciones.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *