Alcalde Rodas: ‘Nueva Aurora es el parque que los habitantes del sur se merecían’

Lo que antes era un sitio de pantanos, maleza e inseguridad es ahora uno de los parques más lindos del sur de la ciudad. El parque Nueva Aurora fue construido en una área de 41 500 m2 y con una inversión de USD 1´504 570, de acuerdo a los requerimientos de cerca de 40 000 personas que habitan en esta zona.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que este lunes 08 de abril se hace realidad un viejo anhelo de los habitantes del barrio Nueva Aurora que luego de años de lucha por fin cuentan con uno de los parques más hermosos de la ciudad.

Recordó el Burgomaestre Rodas que en 2015 llegó por una invitación de la comunidad y conversó con centenares de vecinos que necesitaban que este que era un espacio abandonado, deteriorado y tomado por la delincuencia sea un verdadero parque.

Se inició una serie de conversaciones para escuchar que era lo que querían los vecinos que tenga su parque, ellos querían que cuente con juegos infantiles, espacios de caminata, canchas de uso múltiple, hermosas piletas, un ágora para eventos, baterías sanitarias, sitios de observación y descanso.

Fueron casi cuatro años de mesas de dialogo, intentos de construir en este espacio una escuela del milenio y otros inconvenientes entre los vecinos que apoyaban el proyecto y quienes estaban en contra del proyecto. Todo esto hizo que se logren consensos para no afectar a la comunidad y resultado final es este parque que supera el sueño de los vecinos y hoy es uno de los más hermosos del Distrito.

El espacio público recuperado Nueva Aurora, recoge todas las inquietudes de la comunidad expuestas a la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad. Este proyecto se enmarca en la metodología Cepted que plantea un modelo arquitectónico moderno y funcional para la prevención de la inseguridad, mediante un diseño ambiental amigable, iluminado y seguro, que cumple con los requerimientos para niños, jóvenes adultos y personas de la tercera edad.

El Alcalde dijo que los moradores de esta zona no solo cuentan con un nuevo parque hermoso sino que además se implementaron operativos con personal del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, de la Agencia de Control y de la Policía Nacional, logrando recuperar calles y veredas del barrio que estaban tomadas por vendedores informales a quienes se les planteará alternativas en sitios adecuados y se realizarán controles para no permitir que este parque se convierta en un ‘mercado’ porque es un espacio netamente recreativo.

El nuevo espacio potencia la presencia de canales subterráneos naturales de agua pura, con un flujo de 22 litros por segundo, que nacen del páramo del Antisana. Seis lagunas a desnivel tipo cascada, se conectan una con otra, a lo largo de todo el parque. Están decoradas con piedras gigantes que sobresalen sobre el espejo de agua y cuentan con cuatro muelles para la contemplación de las lagunas y de los cercos montañosos que rodean al sur de la ciudad. Un río artificial bordea a las seis lagunas que hacen de éste, un proyecto con una vocación totalmente amigable con el medio ambiente.

Este gran parque cuenta con dos Plazas de bienvenida, un espacio para bailoterapia, seis lagunas conectadas tipo cascada, un humedal, canchas de uso múltiple, juegos infantiles, gimnasio al aire libre para jóvenes y adultos, baterías sanitarias ecológicas un ágora abierta, sitios de parque, un talud natural, riachuelo de borde y un talud con plantas nativas.

Hugo Bique es presidente del comité pro mejoras 24 de Junio, del barrio Nueva Aurora que alberga a cerca de 40 mil habitantes dijo. “Ha sido una lucha de muchos años el poder cristalizar nuestro sueño ya que este era un espacio abandonado en malas condiciones, era un foco de inseguridad, con infraestructura y espacio muy feos ahora es un parque hermosos y funcional que se lo pudo realizar con la ayuda del alcalde Mauricio Rodas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *