Inscripción de “Quito en la Lista del Patrimonio Mundial”, lucirá en el Hall de la Alcaldía

El Certificado de “Inscripción de Quito en la lista del Patrimonio Mundial”, a partir del 09 de abril de 2019, lucirá en la parte central del Hall del Palacio Municipal. El documento original que certificó esta Declaratoria, no se registró ni se encuentra en los archivos de la ciudad, aparentemente, desde hace varias décadas. La copia fue develada en una especie de urna de cristal para que todos los ciudadanos puedan contemplarla.

En la ceremonia, el alcalde Mauricio Rodas indicó que en un trabajo conjunto con la UNESCO se logró recuperar el documento que ahora será exhibido para orgullo de todos los quiteños.

Más de 130 millones de dólares se invirtieron en estos cinco años de gestión en la conservación del patrimonio de Quito, con la restauración de múltiples iglesias y conventos como el de Santo Domingo, la Basílica, San Agustín, San Francisco.

Adicionalmente, con el trabajo dos últimos años, se presentó el plan de gestión de riesgos ante desastres para conservar el patrimonio del Centro Histórico. Esto se realizó con apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. El proyecto se realizó en base a la visión de Quito al 2040 y los objetivos de desarrollo recogidos en las agendas urbanas desarrolladas en Hábitat III.

Saadia Sánchez Vegas, directora de la Oficina de Unesco en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, dijo que hace 4 décadas se reunieron en Washington (EEUU), representantes de 13 países del mundo y que formaban parte del comité intergubernamental de preservación del patrimonio, sancionaron unánimemente la inscripción de la ciudad de Quito y las islas Galápagos en el patrimonio mundial.

“Era necesario reconstruir el expediente y realizar las indagaciones documentales para evitar este vacío histórico, por eso se impulsó este proceso para recuperar la memoria patrimonial del Ecuador”, explicó Sánchez.

Es así que a partir del año 2018 y en el marco de la Declaratoria de Quito como “Patrimonio Mundial”, el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio y con el decidido compromiso de la Oficina de la UNESCO en Quito y el Centro de Patrimonio Mundial –Sede París, solicitó a la Directora General de UNESCO, Audrey Azoulay, emitir y firmar el Certificado de Inscripción, que se exhibirá permanentemente y con todas las seguridades, en el Palacio Municipal.

La develación de este Certificado, permitirá arraigar el sentido de pertenencia a lo local, a lo rural, y hasta a lo nacional e internacional y ratifica a Quito como un ejemplo de diálogo y participación en el cuidado de su patrimonio cultural, gracias lo cual la ciudad se ha convertido en un referente de Gestión del Patrimonio y oferente en materia de intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional.

El 2018, fue un año especial para Quito, la capital cumplió 40 años de haber sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Este reconocimiento no solo ha realzado la cultura, historia, arquitectura y tradiciones capitalinas; sino que, fortalece la pertenencia de sus ciudadanos a sus raíces y los motiva a cuidar a Quito, ingresada a la lista de Patrimonio Mundial.

Pese a ser un documento histórico, muy pocas personas conocen de su existencia; sin embargo, ahora propios y extraños podrán admirar el Certificado de “Inscripción de Quito en la lista del Patrimonio Mundial”, al ingresar al Palacio Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *