La AMC realizó controles de bares y discotecas en Los Shyris y El Batán

El viernes 05 de abril, la Agencia Metropolitana de Control, AMC, la Policía Nacional, la Intendencia de Pichincha, la Secretaría de Ambiente del Municipio y la Sociedad General de Autores y Compositores Ecuatorianos (SAYCE) realizaron un macro operativo de control y sanción a bares y discotecas ubicadas en la Av. De los Shyris y el sector de El Batán. Esta actividad contó con la presencia de 15 funcionarios de diferentes instituciones.

Toda actividad económica que se realice dentro del Distrito Metropolitano de Quito debe contar con los permisos de funcionamiento, entre ellos la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE) otorgada por las administraciones zonales, de acuerdo al giro del negocio. La Agencia Metropolitana de Control verificó que los establecimientos comerciales cuenten con la LUAE, mientras que la Secretaría de Ambiente realizó la medición de los niveles de ruido emitidos por los diferentes locales.

La obligatoriedad de este permiso se encuentra establecida en el artículo 23 de la Ordenanza Metropolitana No. 125, determinado a la LUAE como: “el acto administrativo único con el que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito autoriza el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento ubicado en la circunscripción territorial del Distrito Metropolitano de Quito”. Así también, el artículo 60, literal a) dice que: “El administrado incurrirá en infracción cuando: a) El establecimiento realice una actividad económica sin contar con la Licencia Única de Actividades Económicas vigente”.

A su vez, se realizó controles a libadores en la vía pública, actividad que el artículo 2 de la Ordenanza Metropolitana No. 151 lo prohíbe: “Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en los espacios públicos.” Así también el artículo 3 dice que: “Se prohíbe expresamente el expendio de bebidas alcohólicas en cualquier vehículo automotor, público o privado.” Dichos incumplimientos generan una multa del 50% de la remuneración básica, es decir $197 y ante la reincidencia, esta se duplica.

Dentro de las competencias de la AMC, el operativo tuvo como resultado el levantamiento de un acto administrativo de inicio a un establecimiento comercial, con medida cautelar de clausura y además, la imposición de una sanción a un ciudadano por consumir bebidas alcohólicas en el espacio público.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC), es el ente sancionador del Municipio de Quito encargado de hacer que las normativas municipales de control del espacio público sean cumplidas mediante levantamientos de actos administrativos y la imposición de sanciones.

Lograr una ciudad ordenada en la que los emprendimientos estén seguros es responsabilidad de todos y la Agencia Metropolitana de Control no cesará de realizar operativos para combatir la informalidad y el incumplimiento a la normativa metropolitana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.