El Municipio ejecutó cerca de 200 obras en la Zona Centro

Alrededor de 200 obras ejecutó el Municipio de Quito entre los años 2014 al 2018, en los cinco sectores de la jurisdicción de la Zona Centro, con una inversión aproximada de usd 6 millones. Algunas de las obras ejecutadas son requeridas y priorizadas por la comunidad de los barrios en las Asambleas de Presupuestos Participativos que se realizan cada año en las Administraciones Zonales para dar cumplimiento a la Ordenanza 102 de Participación Ciudadana.

La Administración de la Zona Centro Manuela Sáenz, cuenta con cinco sectores en su jurisdicción: Monjas Puengasí, Centro Histórico, La Libertad – Colmena, Itchimbía  y San Juan – Toctiuco; divididos en catorce subsectores que cuentan con más de 142 barrios, a los que la Municipalidad asigna presupuestos para la ejecución de obras encaminadas al mejoramiento de los sectores.

En todos los sectores, las obras que se realizaron, fueron: construcción de muros de contención, parques infantiles, mejoramientos de casas barriales, escalinatas, canchas deportivas, colocación de juegos inclusivos, cambios de cubiertas, adoquinados, bordillos y todos los requerimientos de la comunidad para los diferentes barrios del sector.

Monjas Puengasí:

Entre los años 2014 al 2018, en este sector, se ejecutaron 60 obras de menor cuantía, en barrios como: Campiñas Madrigal,  San Isidro, Valle de Puengasí, Paraíso del Valle, Miravalle de Puengasí, Edén del Valle, Auqui de Monjas, Orquídeas, Vista Hermosa, Bolívar Rodríguez, Patrimonio Familiar, San Francisco, Alma Lojana, Sauces del Valle entre otros.

En este amplio sector de la Zona Centro, se realizaron siete obras en el 2014, tres en el 2015, ocho en el 2016, 24 en el 2017, 18 en el 2018 y se priorizaron 23 obras para ser ejecutadas en este 2019.

Itchimbía – Guápulo:

Al igual que en los otros sectores, en el Itchimbía, los habitantes de: La Vicentina, Guápulo, El Dorado, San Pedro y San Pablo, La Guadalupana, La Tola, El Rosario, San Juan Bosco, entre otros se beneficiaron de obras de rehabilitación y mejoramiento de casas barriales, parques, puentes peatonales, etc. En este sector se ejecutaron 28 obras en los años 2014 y 2018. Y en el 2019, el Municipio ejecutará ocho obras.

San Juan – Toctiuco

En este populoso sector de la ciudad, los moradores de los barrios Vista Hermosa, Eugenio Espejo, El Placer Bajo, San Juan, Toctiuco, El Tejar, Placer Chorrera, Salvador Allende, La Independencia, La Chilena, Álvaro Pérez, El Rosal, La Ballica y Balcón Quiteño, disfrutan hoy de obras como la Readecuación del parque Mirador El Cebollar, mejoramiento de casas barriales, parques, canchas, muros de contención, escalinatas, adoquinados y más. En total 40 obras, fueron realizadas entre el 2014 y 2018 por el Municipio de Quito. En el 2019 ejecutarán 20 obras solicitadas por la comunidad.

Centro Histórico:

En el Centro Histórico, se beneficiaron los barrios: El Panecillo, La Playa, Obrero, La Loma Grande, San Marcos, San Sebastián, San Roque, 5 de Junio, San Diego, La Ermita, La Marín, con obras como: la construcción de baterías sanitarias, arreglo de escalinatas, iluminación y adoquinados, colocación pasamanos, rehabilitación de parques y más.  En este sector se realizaron 30 obras en cuatro años y se prevé la ejecución de nueve obras en el 2019.

Para, Pedro Rivera, presidente del Comité pro mejoras del sector La Playa, en El Panecillo, “la coordinación de la comunidad con la Zona Centro, nos permitió conseguir, obras como la iluminación de la escalinata Río Negro y Río Blanco, que era un sector muy oscuro, también el arreglo de los bordillos de la Playa, obras que nos dejan satisfechos, aunque aún necesitamos otras que esperamos se consoliden en este año.

La Libertad – Colmena:

Los barrios Bermeo, Santa Lucía, Dos Puentes, Atacazo, Los Ángeles, San Diego Alto, Cima de La Libertad, La Colmena, Nueva Aurora, El Cano, se beneficiaron de 38 obras de: restauración de casa barrial, arreglo del antiguo retenes policiales, construcción de baterías sanitarias, adoquinados readecuación integral de pasajes y escalinatas. En este sector se realizaron, 39 obras y se prevé la ejecución de 12 obras en el 2019.

Según la Unidad de Obras Públicas de la Zona Centro, en el 2019, se espera ejecutar 72 obras de presupuestos participativos en esa jurisdicción con una inversión de $  2.355.485.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *