Desafío Naturaleza Urbana Quito 2019 – Descubre Quito Biodiverso

Más de 150 ciudades del mundo se suman a una propuesta que busca generar conciencia del patrimonio natural mediante la creación de comunidades de aficionados a la naturaleza y la generación de información de la biodiversidad urbana por parte de la ciudadanía a través del uso de aplicaciones digitales.

Desafío Naturaleza Urbana / City Nature Challenge es una iniciativa internacional que se realizó por primera vez en 2016 en San Francisco, EE.UU. Este evento es promovido globalmente por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles.

En 2019 Quito se une por primera vez al Desafío Naturaleza Urbana / City Nature Challenge con el objetivo de que la ciudadanía descubra y documente la naturaleza urbana con la que convive para entablar una nueva relación con la biodiversidad, desarrollar investigaciones y promover una gestión local basada en la biodiversidad.

El Desafío se realizará, desde el 26 al 29 de abril, de manera simultánea en todas las ciudades participantes alrededor del mundo. Las observaciones serán identificadas de manera colaborativa hasta el 05 de mayo gracias a la participación conjunta de personas especialistas participantes del Desafío.

El objetivo es generar registros de biodiversidad desde la perspectiva de los ciudadanos para incentivar la ciencia participativa. Ganará el Desafío la ciudad que más observaciones registre, la que más especies identifique y la que consiga el mayor número de personas participantes.

El evento está liderado por la Fundación Zoológica del Ecuador (Zoológico de Quito en Guayllabamba), la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) y Natura Diversa. Cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Escuela Politécnica Nacional (EPN), el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección Nacional de Biodiversidad, la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, y más de 20 organizaciones participantes que promoverán desafíos locales en distintas zonas del Quito y áreas aledañas.

Esta propuesta busca incentivar el trabajo conjunto de la ciudadanía que de manera participativa descubrirá qué tan biodiversa es nuestra ciudad. Instituciones públicas privadas, colectivos ciudadanos y personas individuales promueven a lo largo de Quito varios desafíos locales.

Desafío Naturaleza Urbana Quito 2019 se apoya en la aplicación de uso libre Natusfera, una plataforma de ciencia ciudadana que conecta a la comunidad científica con aficionados y amantes de la naturaleza.

Contamos con el apoyo de los medios de comunicación para convocar a la ciudadanía a participar de este encuentro con la naturaleza y con la ciencia ciudadana.

Para más información contactarse con Gabriela Arévalo, coordinadora de comunicación del Desafío Naturaleza Urbana 2019 / gabrielaarevalog@gmail.com / 0999204466 / whatssapp: +5935908821

Cristina Gordón, comunicadora de Fundación Zoológica del Ecuador: 0995276116 /cristinagordonlara@gmail.com

Más información sobre el Desafío Naturaleza Urbana Quito 2019 en: Web: www.desafionaturalezaurbana.com
Facebook: Desafío Naturaleza Urbana Quito
Email: quito.biodiverso@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *