Gualea un paraíso escondido

Gualea una de las parroquias de Noroccidente de Quito, ubicada a 78 km de la Capital, es uno de los destinos turísticos apetecidos por los turistas nacionales y extranjeros. Un sitio mágico entre naturaleza y vestigios arqueológicos de los Yumbos, a solo una hora y media de camino, podría ser la alternativa para el feriado de Semana Santa.

Las personas interesadas pueden acudir al sitio tomando la carretera Calacalí- Nanegalito-Armenia-Tulipe-Gualea. Existen buses de las cooperativas Otavalo y San José de Minas que realizan recorridos hasta la zona por USD 3 o en vehículo privado.

Desde el ingreso a Gualea se siente un olor a caña de azúcar hervida, materia prima para la producción de jugo, aguardiente y panela en polvo. Este último producto de exportación hacia Europa.

En el parque central de la parroquia está un pequeño local para la exhibición de productos y gastronomía. Pequeños emprendimientos en el desarrollo de shampoo de sábila, jugos o protector solar a un costo promedio de USD 5. También los helados y tamales de yuca, los primeros a un costo de 50 centavos y los segundos de 5 por USD 1. Estos emprendimientos son apoyados por el Municipio de Quito.

Humberto Almeida, administrador de la Delicia, manifestó que existe un programa de promoción para visibilizar la riqueza turística y la gente. El municipio apoya a Gualea, sus emprendimientos turísticos y comunitarios tanto, a través de la promoción y capacitación, como en el asesoramiento para no dañar el ambiente. “Esto desarrolla a la comunidad y da fuente alternativa de ingresos y de rebote ayuda a conservar el Chocó Andino que fue declarado como reserva de biósfera, hace algunos meses, por parte de la UNESCO”, reiteró Almeida.

En el poblado no podían faltar las artesanías hechas en piedra, madera o puros que son como calabazas gigantes o frutos secos de gran tamaño con dibujos de animales como serpientes, mariposas y colibrís. Otros con signos de los Yumbos encontrados en las rocas de los riachuelos. El costo que va desde USD 2 a USD 20.

A escasos 10 minutos del parque central de la parroquia está la finca Agroturística Las Taguas que ofrece música en vivo a cargo del grupo Rupay, camping, alimentación, caminatas, visita de la cascada El Rosario y trapiche. Solo por USD 3 puede descender a la cascada del lugar, bañarse en sus cristalinas aguas y de regreso beber un vaso de jugo de caña, con unas gotas de limón, para recuperar las fuerzas.

En la finca puede observar la naturaleza, la siembra de la ´caña negra’ o la elaboración de la panela en polvo. Antes de su elaboración el jugo de caña hierve a 300 grados centígrados, luego se convierte en una especie de miel espesa, le dejan reposar, se hace polvo para la panela o sirve para elaborar melcochas.

Jonathan Aules, administrador de la finca Las Taguas, manifestó que Gualea tiene muchas cascadas, bosques primarios, flora y fauna, ricos platos como: caldo de gallina y tilapia frita. “Mi finca está vinculada al turismo y agricultura para que los visitantes conozcan el proceso de la panela y el jugo de caña. En Pacto y Gualea existe un producto único (polvo de panela) siendo de exportación y calidad, vinculada al trabajo desarrollado por generaciones”, explicó Aules. Para mayor información contactarse en: Facebook lastaguas-Gualea o a los teléfonos 0999701752 / 0982661690

Por el mismo sector de las Taguas, subiendo un camino de tierra, se encuentra la hostería La Belle Vue Lodge (que significa Vista Hermosa, en francés). Un emprendimiento que, según su administrador Leonardo Torres, comenzó hace 5 años con una cabaña de campo familiar para visitar los fines de semana.

Creció la infraestructura y ahora cuenta con 45 habitaciones, dos piscinas, sauna, karaoke, área de fogatas, hidromasaje canchas y salas de juegos. Los más impresionante del lugar una vista panorámica del valle noroccidental y un rincón dedicado a los colibríes y tucanes.

“Las aves se han acostumbrado a los humanos, tal es así, que existe un nido con dos crías de colibrí en la entrada al comedor de la hostería. Que con mucha paciencia y, sin hacer demasiado ruido, posan ante las cámaras de fotos. En el lugar la gastronomía está a cargo de un chef para los más exigentes paladares”, señaló Torres.

El turista que acude a este lugar proviene en su mayoría de Europa y EEUU para estudio de aves y mariposas. Trabajan bajo reserva. Los precios, por persona y por noche, cuesta USD 28 la habitación, incluido el desayuno para adultos y USD 17 para niños. Para las habitaciones de lujo con mejor y baño más grande USD 28 adultos y USD 25 niños. Para mayor información comunicarse con los teléfonos: 0999806703 / 0979000317

¡No te lo pierdas!. Gualea como parte del noroccidente tiene cascadas, lugares bonitos para comer y el museo de Tulipe. Un lugar para disfrutar de la naturaleza lejos del mundanal ruido.

Datos

En el Noroccidente, a 60 km de la ciudad está Nanegalito, Nanegal, Gualea  y reservas naturales que albergan cerca de 2 000 especies de plantas, 700 aves, 40 reptiles, 140 de anfibios y 45 especies de mamíferos. Los costos para ingresar a estar reservas privadas van desde los 18 dólares por persona.

Un comentario sobre “Gualea un paraíso escondido

  • el 4 diciembre, 2022 a las 7:14 pm
    Permalink

    Buenas noches necesito me ayude con costos para 4 adultos dos niños para jueves y viernes 15 y 16 de diciembre

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *