Secretaría de Movilidad coordina acciones para mejorar el tránsito en el DMQ

El secretario de Movilidad, Alfredo León Banderas, recorrió las instalaciones del Centro de Gestión de la Movilidad -CGM- para dar seguimiento a las acciones que favorecen la gestión del tránsito en la ciudad, entendida como el conjunto de mecanismos y disposiciones técnicas que generan desplazamientos en condiciones eficientes y de calidad.

Las directrices de la Secretaría de Movilidad articulan temas peatonales, ciclistas, transporte público, vehículos particulares, vialidad y seguridad vial que demandan asistencia oportuna e inmediata ante un evento concerniente a la movilidad en el DMQ.

“Estos aspectos se monitorean desde el CGM mediante 185 cámaras situadas estratégicamente que transmiten información en tiempo real y permiten coordinar acciones con el equipo de visores (personal ubicado en la central de monitoreo y radio que informa sobre la situación de la movilidad), para generar respuestas rápidas y eficaces, a través de los entes operativos o personal técnico de campo, garantizando las condiciones normales de movilidad por vías principales, secundarias, espacios públicos, etc.”, manifestó el Secretario de Movilidad.

El CGM cuenta con el apoyo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas -EPMMOP-, quienes disponen de un Sistema Adaptativo de Semaforización monitoreada desde dicho centro. Los tiempos de duración de los semáforos (peatonales y vehiculares) se regulan según el comportamiento de la movilidad en cierta zona (de ahí su nombre “adaptativo”) lo cual mejora el flujo de tránsito peatonal, ciclista o vehicular.

De igual manera, la gestión de la movilidad también se logra con la participación de la Agencia Metropolitana de Tránsito -AMT-, quienes están a cargo de 8 centrales de radio conectadas a las administraciones zonales para una mayor cobertura, lo cual agilita el despliegue de las unidades operativas de agentes metropolitanos brindando respuesta inmediata ante un evento que requiera especial atención.

Desde el centro integral de movilidad también se realizan monitoreos al transporte público. Según León, el equipo de la Secretaría de Movilidad verifica que las unidades cumplan con la ruta que le corresponde según la tabla de operaciones que le dispone la operadora. Así mismo, el personal de la Secretaría conjuntamente con el equipo de la Empresa de Pasajeros informa las novedades que puedan afectar el servicio de transporte en las vías o los corredores, y en ese caso, activar los operativos de rutas alternas para garantizar la normalidad.

El CGM es un organismo clave de la movilidad, pues registra mediante el sistema “foto-multas” a los vehículos cuyos conductores exceden los límites de velocidad permitidos en vías catalogadas como expresas (90 Km.); además, es posible detectar a los vehículos que invaden los carriles exclusivos del transporte público.

5 comentarios sobre “Secretaría de Movilidad coordina acciones para mejorar el tránsito en el DMQ

  • el 13 junio, 2019 a las 9:21 pm
    Permalink

    Por favor las personas que utilizamos el transporte interparroquial y urbano solicitamos soluciones al problema del transporte. Sufrimos de maltrato, irrespeto, nos trasladan uno encima del otro. ¿Hasta fuando tanto irrespeto?.
    Soluciones inmediatas

    Respuesta
  • el 3 febrero, 2020 a las 9:35 am
    Permalink

    En la avenida Río Coca justamente frente a las estaciones de transferencia de buses, no fueron planificadas adecuadamente dejando una entrada adecuada o una bahía para que entren los taxis que sin lugar a dudas deben estar presentes para recoger a los pasajeros que llegan o salen de dichas estaciones; a falta de ésta bahías adecuadamente diseñadas en tamaño y en longitud para los taxis,estos paran en la calzada de circulación obstaculizando una de las dos calzadas de dicha avenida por lo cual se dificulta el tránsito. Sería importante y si hay espacio para ello, hacer una bahía de más grande de estacionamiento para Que los taxis no obstaculicen la vía de circulación de la Río Coca en el sentido este oeste gracias.que los taxis no obstaculicen la vía de circulación de la Río Coca en el sentido este oeste gracias

    Respuesta
  • el 5 febrero, 2020 a las 8:22 am
    Permalink

    Está bien la iniciativa del carril Express en la avenida Simón Bolívar hacia el redondel del ciclista pero sería conveniente bajar a dos pasajeros en lugar de tres para empezar a crear esa cultura de compartir.

    Respuesta
  • el 5 febrero, 2020 a las 8:40 am
    Permalink

    A los señores policías que regulan el tránsito en horas pico en el redondel del ciclista deberían darles un entrenamiento adecuado y luego de ello mantener el mismo equipo siempre en dicho en dicha ubicación porque depende mucho de criterio y el entrenamiento e incluso de la inteligencia de quién es te mando ahí para dar un correcto reparto de tránsito local muchos días sucede que es un desastre porque no dan los tiempos adecuados de acá de lado de acuerdo al tránsito que existe en cada una de las vías de acceso o salida. Por otro lado en el entrenamiento de brindis cárceles en horas de entrar a Quito tiene quedar mucho más tiempo Al tránsito de entrar a Quito y a las otras vías porque no son equitativos de acuerdo al problema y al largo de la cola. En definitiva y con To Do respeto considero que quien está al mando de la dirección de tránsito de la ciudad le falta mucho que aprender

    Respuesta
  • el 5 febrero, 2020 a las 8:46 am
    Permalink

    Señores debería analizar la adición de un carril adicional en la salida desde la avenida Simón Bolívar dirección sur hacia la entrada a la autopista General Rumiñahui dirección al valle es un solo carril que está habilitado cuando deberían ser por lo -2 para evitar el caos de dicha intersección se necesitan dos dedos de frente para saber que eso es posible y es algo que se debe hacer y otra manera el tránsito es insostenible a vista y paciencia de la pasividad y parsimonia deÉste y los anteriores municipios

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.