Secretaría de Movilidad coordina acciones para mejorar el tránsito en el DMQ

El secretario de Movilidad, Alfredo León Banderas, recorrió las instalaciones del Centro de Gestión de la Movilidad -CGM- para dar seguimiento a las acciones que favorecen la gestión del tránsito en la ciudad, entendida como el conjunto de mecanismos y disposiciones técnicas que generan desplazamientos en condiciones eficientes y de calidad.

Las directrices de la Secretaría de Movilidad articulan temas peatonales, ciclistas, transporte público, vehículos particulares, vialidad y seguridad vial que demandan asistencia oportuna e inmediata ante un evento concerniente a la movilidad en el DMQ.

“Estos aspectos se monitorean desde el CGM mediante 185 cámaras situadas estratégicamente que transmiten información en tiempo real y permiten coordinar acciones con el equipo de visores (personal ubicado en la central de monitoreo y radio que informa sobre la situación de la movilidad), para generar respuestas rápidas y eficaces, a través de los entes operativos o personal técnico de campo, garantizando las condiciones normales de movilidad por vías principales, secundarias, espacios públicos, etc.”, manifestó el Secretario de Movilidad.

El CGM cuenta con el apoyo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas -EPMMOP-, quienes disponen de un Sistema Adaptativo de Semaforización monitoreada desde dicho centro. Los tiempos de duración de los semáforos (peatonales y vehiculares) se regulan según el comportamiento de la movilidad en cierta zona (de ahí su nombre “adaptativo”) lo cual mejora el flujo de tránsito peatonal, ciclista o vehicular.

De igual manera, la gestión de la movilidad también se logra con la participación de la Agencia Metropolitana de Tránsito -AMT-, quienes están a cargo de 8 centrales de radio conectadas a las administraciones zonales para una mayor cobertura, lo cual agilita el despliegue de las unidades operativas de agentes metropolitanos brindando respuesta inmediata ante un evento que requiera especial atención.

Desde el centro integral de movilidad también se realizan monitoreos al transporte público. Según León, el equipo de la Secretaría de Movilidad verifica que las unidades cumplan con la ruta que le corresponde según la tabla de operaciones que le dispone la operadora. Así mismo, el personal de la Secretaría conjuntamente con el equipo de la Empresa de Pasajeros informa las novedades que puedan afectar el servicio de transporte en las vías o los corredores, y en ese caso, activar los operativos de rutas alternas para garantizar la normalidad.

El CGM es un organismo clave de la movilidad, pues registra mediante el sistema “foto-multas” a los vehículos cuyos conductores exceden los límites de velocidad permitidos en vías catalogadas como expresas (90 Km.); además, es posible detectar a los vehículos que invaden los carriles exclusivos del transporte público.

Un comentario sobre “Secretaría de Movilidad coordina acciones para mejorar el tránsito en el DMQ

  • el 13 junio, 2019 a las 9:21 pm
    Permalink

    Por favor las personas que utilizamos el transporte interparroquial y urbano solicitamos soluciones al problema del transporte. Sufrimos de maltrato, irrespeto, nos trasladan uno encima del otro. ¿Hasta fuando tanto irrespeto?.
    Soluciones inmediatas

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *