Con elección de la Reina del Adulto Mayor  e inauguración del museo continúa el Festival de la Ruta Escondida

El pasado sábado, en la parroquia norcentral de Perucho, se desarrollaron dos eventos: la elección de la Reina del Adulto Mayor y la inauguración del Museo de Arqueología e Historia, como parte de las actividades programadas en el XIII Festival de la Ruta Escondida.

A las 10:00 varias delegaciones de las parroquias que conforman la Ruta Escondida: Perucho, Puéllaro, Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas llegaron al nuevo coliseo de Perucho para ser testigos de la elección de la Reina del Adulto Mayor.

Muchos de ellos vitoreaban y alentaban a sus candidatas. Además, fueron partícipes de juegos tradicionales.

El grupo del adulto mayor Nueva Esperanza de Perucho preparó el juego del 40. Participaron algunas personas y la música en vivo también hizo su presencia con grupos de danza y de folklor.

Margot Rodríguez,  es la reina saliente del adulto mayor de la Ruta Escondida. Ella pertenece al grupo “Años dorados” de Puéllaro, anhela que en un futuro se haga realidad la construcción de la casa del adulto mayor en su localidad.

Añade que fue una experiencia “maravillosa” el ser elegida como Reina, valora mucha la amistad que ha conseguido y se compromete a seguir apoyando en las iniciativas a favor de los adultos mayores. “Somos personas muy capaces que todavía podemos hacer muchas actividades”, resaltó.

Un jurado calificador compuesto por profesionales en el área de comunicación comunitaria y de educación fueron los encargados de elegir a las nuevas soberanas del adulto mayor.

Joselin es una de las nietas que acompañó a la nueva Reina. “Es una felicidad enorme que mi abuelita este en estas instancias a pesar de la edad” señaló.

María Teresa Mosquera fue elegida como Reina del Adulto Mayor de la Ruta Escondida, dijo que varios sentimientos sintió al escuchar su nombre al momento de la elección. Ahora sostiene que buscará apoyo para fortalecer el trabajo con los adultos mayores en especial puedan tener más talleres.

En horas de la tarde autoridades de la Delegación Norcentral del Municipio de Quito, del Gad parroquial de Perucho,  y de otras instancias de Patrimonio y de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito hicieron un recorrido por el nuevo Museo Arqueológico.

La construcción del Museo estuvo a cargo del Municipio de Quito a través de la Administración Zonal Eugenio Espejo. El arqueólogo e investigador, Sthefano Serrano dio a conocer los vestigios que se encontraron. Son restos que datan desde hace más de 9 mil años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *