En un mes funcionará el Pasaje Sanguña

El martes 16 de abril, el Coordinador Distrital del Comercio, Luis Montalvo, entregó las primeras 30 minutas a los comerciantes que han legalizado su situación, dando inicio al proceso de escrituración para que los comerciantes inicien sus actividades en sus propios locales comerciales.

El Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Mauricio Rodas inauguró el Centro Comercial ‘Pasaje Sanguña’, el miércoles 3 de abril de 2019. Esta importante obra ve la luz luego de nueve años de espera haciendo realidad el sueño de 215 comerciantes, quienes por más de 40 años venían desarrollando sus actividades comerciales en este espacio público de manera irregular.

Luis Montalvo explicó que para llegar a este punto fue necesario la sensibilidad de las autoridades que vieron la necesidad de 216 comerciantes que por nueve años estuvieron abandonados a su suerte, sin que nadie solucione su situación.

“Fue necesaria la sensibilización del Consejo y las autoridades municipales para cambiar el uso del suelo y lograr que el espacio público que utilizaron los comerciantes fuera declarado privado. De esta manera el siguiente paso fue la intervención, de aproximadamente 2 133 m2, a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), con un monto de inversión de aproximadamente USD 1’200 000 y comprendió trabajos de compactación del suelo, soterramiento de los sistemas de agua potable, aguas servidas, energía eléctrica y sistemas contraincendios, sostuvo Montalvo.

Ahora los comerciantes deberán pagar sus locales en un precio estimado de 4 500 USD en el lapso de 150 días según la Ordenanza C141, informó el Director de Centros Comerciales, Manuel Salgado. Mientras tanto, el Coordinador Distrital de Comercio, Luis Montalvo, manifestó la necesidad de convocar a una asamblea de socios previa, donde se pueda elegir a la directiva que se auto administrará, cumpliendo con la Ley y Reglamento de la Propiedad Horizontal.

La señora Olga Llive, una de las comerciantes beneficiadas (81 años de edad) no puede contener sus lágrimas de felicidad, pues por años estuvo en la total irregularidad por más de 40 años vendiendo en el espacio público, hasta que vino la evacuación de los puestos de trabajo de ella y sus compañeros, quienes por nueve años tuvieron que andar de un lado a otro buscando la ayuda necesaria para lograr un puesto de trabajo, según narra.

“Finalmente, hoy el doctor Mauricio Rodas, junto a los concejales y autoridades del IMP y la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio hacen realidad el sueño de tener un local comercial a mi nombre. Así sea para mis últimos días estar en paz, agradezco a todas las autoridades que por fin voy a tener mi local comercial como tanto he soñado. Junto a mi esposo vamos a sacar adelante nuestro negocio”, comenta Olga Llive.

En el 2018, luego de siete meses de trabajo, se construyeron 209 locales, en siete bloques; así como siete medias vías, es decir ‘islas comerciales’ en los pasillos. El Pasaje Sanguña, cuenta con servicios comunitarios e infraestructura; bajo el estricto cumplimiento de la normativa arquitectónica y urbanística vigente en la ciudad.

El 18 de marzo de 2019, el Municipio de Quito, a través de la Agencia Distrital de Comercio, la Administración Zonal Centro, Quito Honesto, la Dirección de Bienes Inmuebles, la Dirección de Catastros del Distrito Metropolitano de Quito; y el IMP, asignaron los locales de tres sectores del Nuevo Centro Comercial ‘Pasaje Sanguña’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *