Miles de devotos se tomaron las calles de Quito

Con mucha fe y fervor religioso se desarrollaron la mañana y tarde de este viernes 19 de abril las Procesiones Penitenciales ‘Jesús del Gran Poder’ en el Centro y Sur de la ciudad.

Declaradas Patrimonio Cultural Intangible de Quito, el 30 de marzo del 2015, se convierten en un acontecimiento que atrae a propios y extraños con la finalidad de revivir cada uno de los episodios de Jesucristo y su camino hacia la crucifixión.

Gustavo Coello, coordinador del Comité Organizador de la Procesión Jesús del Gran Poder del Sur, señala que es muy importante que la Procesión sea Patrimonio Intangible, “en el sur la gente tiene mucha fe, mucha devoción esta declaración nos ayuda a continuar profesando nuestra fe e ir acompañando a Nuestro Señor en este Viernes Santo”

Tras el rezo del Vía Crucis en la mañana, la comunidad religiosa de Quito camina por las calles de la ciudad. La procesión dura hasta las 15:00. Hora de la muerte de Jesucristo.

Miles de devotos, 250 mil en el Centro y 80 mil en el Sur, participan de este recorrido. Cucuruchos, Verónicas, Soldados Romanos, Matracarero, Santos Varones, Marías Magdalenas, Jesús llevando la cruz a hombros y María la madre de Jesús se toman las calles del centro y sur de la ciudad.

Los cucuruchos, junto con las Verónicas, son personajes tradicionales que acompañan a Jesús del Gran Poder y a Virgen Dolorosa en este recorrido. Los cucuruchos simbolizan a los penitentes que, vestidos de morado, muestran su arrepentimiento y su voluntad de cambio y desean reivindicarse y comenzar una vida libre de pecados.

Las Verónicas son la representación de la mujer valerosa que se abrió paso con la finalidad de limpiar con un paño el sudor y la sangre del rostro de Jesús. En Quito, las Verónicas también visten de morado y llevan el rostro cubierto con un velo negro

Jorge Gallardo, por ocho años consecutivos, ha participado en la Procesión ‘Jesús del Gran Poder’ su motivación “es pedir por su familia, y ofrecerle un día a Dios”. Considera que la mayoría de las personas que participan en este acto religioso lo hace por fe por peticiones y por dar las gracias. “Cada uno tiene su propia motivación, yo lo hago por mi familia y su bienestar”, reitera.

La Procesión de Jesús del Gran Poder se realiza desde 1961, en el Centro de Quito. La del Sur desde 1997. Se realizan todos los Viernes Santos, para recordar la muerte de Jesús.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *