Fanesca, distintas preparaciones: un plato único

Cuatro organizaciones de mujeres emprendedoras ofrecen la deliciosa Fanesca preparadas con recetas que han pasado de generación en generación. Tienen diferentes formas de ser mezcladas de acuerdo a las distintas regiones del Ecuador. También, hay exquisitos platos como maito de pescado, hornado, corvina, pargo entre otros y deliciosos postres como los pristiños o el dulce de higos o arroz con leche.

La Semana Santa quiteña atrae a propios y extraños no solo por la riqueza cultural y religiosa como son las Procesiones de Jesús del Gran Poder en el centro y sur de la ciudad de la Luz, sino por la riqueza gastronómica con la rica Fanesca.

Lourdes Rojano dice que el secreto de la Fanesca está en la utilización de los granos, siempre deben ser tiernos para que haya un sabor diferente. Y recalca que “La fanesca pillareña, es una fanesca ancestral. Lo que nos han enseñado nuestros abuelitos. Esta herencia de poder transmitir a mis hijos y mis nietos para que ellos se queden con lo nuestro, a que no se pierda lo lindo y grande que tiene nuestro Ecuador».

Ella es una de las participantes en la Feria Gastronómica “Sabores tradicionales de la fanesca, platos típicos y artesanías” que se desarrolla en la Plaza Cívica Eloy Alfaro, ubicada en la Avenida Alonso de Angulo y Capitán César Chiriboga, hasta el domingo 21 de abril.

La feria es parte de las actividades programadas por la Semana Santa Quiteña, con la finalidad de rescatar sabores, tradiciones y costumbres ancestrales de nuestra cultura. En esta feria, además, se oferta la fanesca de dulce preparada con frutas de temporada, puestos gastronómicos, de artesanías y manualidades, presentación diaria de artistas al mediodía, todo esto en un solo lugar y a precios económicos.

El Municipio de Quito impulsa las ferias comunitarias, con el fin de fortalecer las iniciativas socio-organizativas de la comunidad, basadas en la Economía Social Solidaria.

Eva Ordóñez hace una cordial invitación a participar de esta Feria con sabores propios de nuestro país. «Tenemos las 24 fanescas de las 24 provincias del Ecuador y la Fanesca de dulce. 5 dólares cuesta la Fanesca completa».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *