Elección de la Reina Rural contó con una Veeduría Ciudadana

Los eventos previos y el día de la gala mayor para la elección de la Reina de la Ruralidad, 2019, tuvo un componente de veeduría y observancia ciudadana, por parte de las promotoras comunitarias de la Zona La Delicia, el Gobierno Parroquial de Nono y el Municipio de Quito, como parte de la observancia solicitada por el Consejo de Protección de Derechos.

El informe fue entregado por el equipo veedor al administrador de la zona La Delicia, Humberto Almeida, este 23 de abril.

El objetivo fue proporcionar insumos de reflexión para el mejoramiento de las políticas públicas de protección y respeto de los derechos de las mujeres, para evitar y erradicar todo tipo de violencia y discriminación, en este certamen de belleza.

Por otra parte, se buscó que los organismos, entidades y actores cumplan con las recomendaciones emitidas por el Consejo de Protección de Derechos, del Distrito Metropolitano de Quito, en lo referente a la Ley 103.

Esta veeduría se desarrolló durante los eventos previos y la elección de la reina de la ruralidad, entre febrero y marzo de este año, en la parroquia de Nono.

Para el desarrollo de la veeduría se diseñaron varias matrices para evaluar, de forma adecuada, la afectación o la vulneración de derechos de las candidatas en cada evento en el que participaron. La muestra fue de 20 personas, entre las 24 participantes.

Por ejemplo, una de las encuestas preguntó por qué las candidatas participaron en el evento, el 80% respondió para hacer nuevos contactos y amistades. Efectivamente, en el proceso las señoritas desarrollaron vínculos de amistad, por la convivencia en los eventos en los que participaron.

Así mismo, el 65% de las candidatas indica que el evento de elección le permitió conocer sus derechos y un 25% señala como aporte el conocimiento y participación de cada parroquia en el evento.

En la pregunta referente a la oportunidad que brinda el certamen para involucrarse, en el futuro, en la vida social y política de sus territorios, el 60% responde afirmativamente.

Por otra parte, la seguridad para las candidatas fue una de sus principales preocupaciones, así mismo la mayoría coincidió en que el grupo familiar fue el que más apoyo les brindó.

En la encuesta, uno de los aspectos prioritarios fue el referente a buscar la opinión sobre la violencia simbólica, que se puede ejercer en este tipo de eventos, con el uso de la imagen de la mujer.  Frente a ello, la opinión se dividió con un 50% para el sí y 50% para el no.

El informe incluye el papel de los organizadores para garantizar la protección de los derechos de las candidatas.  Sin embargo, se reconoce que el trabajo con la mujer rural, en lo referente a derechos, debe profundizarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *