Los despachadores son los madrugadores del Sistema de Transporte Municipal

Su trabajo inicia a las 04:45 de la mañana. La puntualidad para comenzar sus labores es fundamental, de eso depende que toda la operación de los sistemas de transporte municipal de Quito se cumpla con eficiencia. Se trata del personal de Operaciones de la Empresa de Pasajeros de Quito quienes se dedican al despacho de las unidades del Trole, la Ecovía y de los alimentadores.

Su labor consiste en organizar, distribuir y enviar las unidades a las rutas correspondientes cumpliendo los horarios establecidos para que los usuarios cuenten con el servicio de transporte que los movilice hacia sus destinos sin contratiempos.

A las 04:45, los despachadores distribuyen las unidades a todos los conductores que estarán operativos en el primer turno de 05:00 a 14:45. Ellos deben constatar el estado mecánico de los articulados, troles y biarticulados, así como a los conductores que van a operar. Lo mismo ocurre en el segundo turno de las 14:45 hasta las 24:30. Los servicios de velada (24:30 a 04:45) cuentan con fiscalizadores que realizan esta labor.

David Trejo, trabaja en la Estación El Labrador y explica que como parte de su trabajo como despachador debe verificar que los tiempos de envío y traslado de unidades se cumpla, de acuerdo a la tabla operacional establecida. “Tenemos mucha responsabilidad porque el envío de unidades debe cumplir los tiempos establecidos. Nuestras herramientas de trabajo son la radio, reloj y la tabla operacional para registrar cualquier novedad que se presente”.

Los despachadores están ubicados en todas las estaciones de transferencia del Sistema de Transporte Municipal y aunque la ciudadanía no los vea o no los identifique, ellos están vigilantes frente a cualquier inconveniente para reforzar la flota y conseguir que todos los usuarios puedan transportarse.

Para Itania Álava, quien labora en la Estación Río Coca, el despacho es fundamental para la operación del transporte municipal porque permite que la flota circule en orden, cumpliendo horarios, con planificación. “Garantizamos que siempre existan buses a la disposición de los usuarios y así evitar aglomeraciones en las paradas y estaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.