Revista Re/Incidencias 10. Juan David García Bacca se presentó en el Centro Carrión

En el Centro Cultural Benjamín Carrión (CCBC), la noche del miércoles 24 de abril, fue presentado el volumen 10 de RE/INCIDENCIAS, revista institucional del CCBC, que aparece como un homenaje de reconocimiento y difusión del gran filósofo e intelectual del exilio español Juan David García Bacca. Vivió buena parte de su existencia en Ecuador.

El homenaje es por su gran contribución al conocimiento y valoración de la cultura filosófica hispanoamericana y universal, y por sus vínculos cercanos con intelectuales, escritores y hechos vitales del acontecer cultural del Ecuador en la segunda mitad del siglo veinte.

El editor invitado de este número fue el filósofo español Alberto Ferrer García y esta acompañado de la fotografía artística del artista valenciano Ricard Balanzá Martínez. La presentación de este volumen conto con el apoyo de la Embajada de España en Ecuador e incluyo la inauguración de Tefras, una muestra artística de Ricard Balenzá.

La revista RE/INCIDENCIAS 10 se estructura en cinco secciones que dan cuenta del extenso y rico itinerario intelectual y existencial de García Bacca en toda su versión filosófica. En la primera sección, ENSAYOS, se dibuja una panorámica exhaustiva y de valoración crítica de su trayectoria intelectual y de filósofo contemporáneo. Así el ensayo del catedrático español Sergio Sevilla y su ponderación de la racionalidad tecnológica que atisbaba con tanta actualidad y perspicacia García Bacca; el ensayo de Carlos Beorlegui, que desbroza el sentido antropológico del pensamiento del pensador navarro, así como cada una de sus tentativas, momentos y períodos filosóficos y vitales.

El ensayo de Alberto Ferrer García es un gran esfuerzo por acercarnos a la ontología garcíabaquiana y sus nociones de creatividad, sus ideas sobre el lenguaje, su pensamiento analógico y metafórico, y la sugestiva vinculación entre filosofía y literatura, entre creación y sistema filosófico, entre intuición creativa y reflexión sistemática, entre mística y arte, que atravesó la extensa obra del maestro español. Un tema asumido también por el filósofo e investigador Roberto Aretxaga en su estudio sobre transfinitud y «vocación al infinito» en García Bacca y en los asuntos teológicos que abordó nuestro autor en sus últimos años, que son estudiados minuciosamente por Salvador Feliú en el ensayo «A vuelta con Dios».

Esta sección compuesta por cinco académicos e investigadores españoles es también pertinente para revelar, con varios casos y ejemplos, la incidencia de los filósofos españoles del exilio en el pensamiento latinoamericano y en general su influencia en la cultura occidental.

La segunda sección de RE/INCIDENCIAS, la de Páginas Salvadas, incluye una serie de textos poco conocidos del maestro español, que dan cuenta de su pensamiento ontológico, metafísico, político, ético y antropológico, iluminado por ese contexto hispanoamericano que debe revelarse como aporte fundamental de esta relectura.

La tercera y cuarta sección, la de Documentos y Testimonios, revelan en sus textos la estrecha vinculación que tuvo el filósofo con intelectuales y escritores del Ecuador, de la mano de textos testimoniales y de homenaje de Alfonso Barrera Valverde, Alfonso Rumazo González, Luis Bossano, Filoteo Samaniego, Jorge Luis Gómez, así como de personajes y figuras que lo conocieron y establecieron estrechos lazos de amistad y cercanía con él en su periplo ecuatoriano y latinoamericano, tales como Lupe Rumazo, Raúl Andrade, Alfredo Pareja Diezcanseco, Ángel F. Rojas y Eduardo Pólit.

La publicación se cierra con una bibliografía crítica de García Bacca en Ecuador, preparada por el editor invitado, Alberto Ferrer, que registra los ensayos, estudios y artículos que preparó y escribió en el país, y que luego fueron publicados en diversas editoriales y revistas ecuatorianas e hispanoamericanas.

En suma, este volumen de homenaje al gran pensador y filósofo español pretende aportar con nuevas visiones críticas, nuevas lecturas y relecturas para dimensionar la vigencia del pensamiento de García Bacca en el orbe hispanoamericano contemporáneo y universal.

Un comentario sobre “Revista Re/Incidencias 10. Juan David García Bacca se presentó en el Centro Carrión

  • el 20 febrero, 2021 a las 11:52 am
    Permalink

    Buenas tardes, me gustaría comprar una copia de esta revista, cuando vana a atender en el Centro Cultural?
    Por favor confirmar o contactar al teléfono (02) 2551 152

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *