Adolescentes utilizan su tiempo libre en talleres gratuitos de la Casa Saber Pega Full

Desde marzo del presente año, la Casa Saber Pega Full (CSPF), del Municipio de Quito, todos los viernes recibe en sus instalaciones a delegaciones de estudiantes secundarios. Las visitas se convierten en una fiesta para los adolescentes porque comparten, se divertirse y se informan sobre temas de sexualidad responsable.

Hasta el momento la CSP, ha recibido a alrededor de 300 estudiantes de las Unidades Educativas: Diez de Agosto, Amauta Rikchari, San Fernando y Sagrados Corazones Centro, los mismos que disfrutaron de los talleres que se ofrece gratuitamente en este espacio juvenil.

Inés Imbaquingo, docente de la Unidad Educativa “Diez de Agosto” del barrio San Sebastián, dijo que “los talleres de la CSPF me parecen muy interesantes para que los chicos aprendan sobre salud sexual, ya que hoy en día los adolescentes desconocen de ciertos temas de sexualidad responsable y las chicas quedan embarazadas, muy tempranamente”.

La visita a las instalaciones de la CSPF cautivó el interés de los adolescentes quienes participaron de las distintas actividades que se cumplen en los talleres, mientras los docentes acompañaron a sus alumnos en el recorrido. Leandro Yuquilema, profesor del Centro Educativo Amauta Rikchari dijo: “me parece interesante que cada tallerista, sepa cómo trabajar con los jóvenes que están en desarrollo, a quienes no se les puede enseñar a profundidad estos temas (salud sexual y reproductiva) dentro de las Instituciones educativas.”

Los docentes y estudiantes calificaron como adecuado el horario de atención. Los talleres se ofrecen durante todo el año, de lunes a viernes, de 09:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:00, los sábados de 08:30 a 12:30. De esa manera se les da a los jóvenes la oportunidad de que participen según el horario de su interés.

Los talleres se cumplen con el propósito de informar e interiorizar en los participantes sobre salud sexual y reproductiva, prevención de embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual, VIH-SIDA y consumo de alcohol y drogas.

El Ecuador es el tercer país en Latinoamérica con la tasa más alta de embarazos en adolescentes, de allí que la Casa Saber Pega Full, es una alternativa para que los adolescentes reciban información adecuada sobre salud sexual y reproductiva de manera lúdica, con su equipo médico-psicológico y con los promotores juveniles de salud.

El embarazo en niñas y adolescentes constituye un problema social y de salud pública, que evidencia la desigualdad, la injusticia social y una clara violación de los derechos humanos, con un impacto social, económico y cultura invalorable.

La CSPF ante esta situación trabaja en el bienestar integral de los adolescentes del Distrito, por esa razón ofrece este espacio de protección para los adolescentes a través de talleres de: baile, gimnasio, belleza, karate do, macramé, música, parkour, robótica, teatro, cosmetología, ofimática, a fin que los adolescentes utilicen su tiempo libre en actividades que favorezcan su desarrollo.

La Casa Saber Pega Full, está ubicada en el Boulevard 24 de Mayo, junto a la Parada del Metro. Ofrece talleres gratuitos dirigidos a adolescentes de 10 a 19 años, donde hagan buen uso de su tiempo libre en actividades físicas, artísticas y formativas e intelectuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *