Zona  Centro realizó Rendición de Cuentas

Para dar cumplimiento a la Ordenanza 102 de Participación Ciudadana y con el afán de transparentar la gestión zonal, el Municipio Metropolitano de Quito, a través de la Administración Zona Centro (AZC); realizó el 25 de abril de 2019, a las 17h00, una Rendición de Cuentas de la gestión cumplida en el año 2018, en los cinco sectores que integran la Zona Manuela Sáenz. El evento se desarrolló con la presencia de cerca de 200 moradores de los barrios del centro.

El edificio del antiguo Círculo Militar, ubicado en la Venezuela y Mejía, fue el escenario ideal para la realización del evento de Rendición de Cuentas, en el que Anabel Vintimilla, Administradora de la Zona Centro, informó que en el año 2018, la inversión ejecutada en la Zona Centro fue de: 6’066.611 dólares. De ese total, se ejecutaron 56 obras de presupuestos participativos con un monto de $ 1´609.211 y dos obras de infraestructura, con $ 222.571 dólares. Indicó que en el 2018, la Zona Centro atendió 147.540 trámites.

1.-) Gestión Participativa, Rendición de Cuentas y Control Social,

A través de esta Unidad Zonal se realizaron: 136, Asambleas Parroquiales, con dirigentes de 14 subsectores de la AZC cinco Asambleas de Presupuestos Participativos y una Asamblea Zonal, en la que se eligieron 10 representantes para la Asamblea Distrital.

En el 2018, los habitantes de esta jurisdicción definieron en las Asambleas de Presupuestos Participativos, la realización de cuatro proyectos sociales como: Sendero Ecológico de La Vicentina, Mujeres al Pedal en San Juan, Colores y Espacios de Vida en La Colmena y Concientización Ambiental en La Tola.

Se ejecutaron 299 mingas en los cinco sectores con más de 4000 beneficiarios y se desarrollaron 22 colonias vacacionales, en las que participaron 2000 niños del centro y 400 jóvenes voluntarios.

2.-) Ambiente:

800 plantas fueron sembradas en 10 mil metros cuadrados, en el proyecto de Forestación del Teleférico con la participación ciudadana de todos los sectores y cuatro mil estudiantes de diferentes instituciones educativas fueron capacitados en la implementación de Buenas Prácticas Ambientales; así como 500 personas de la comunidad fueron sensibilizadas en temas ambientales.

3.-) Seguridad Ciudadana:

Con la finalidad de crear condiciones que permitan mejorar los niveles de seguridad, la Municipalidad trabajó de forma prioritaria en la línea de prevención en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Emseguridad, Policía Nacional, Policía Metropolitana y Bomberos.

Entre los componentes trabajados dentro del tema de seguridad están, la actualización de 50 alarmas comunitarias, 14 puntos seguros fueron iluminados y ocho simulacros barriales se realizaron para la prevención y cerca de 100 mil personas fueron sensibilizadas en seguridad ciudadana y prevención de riesgos.

4.-) Salud

En este espacio se efectuaron 170 talleres de alimentación saludable y seguridad alimentaria. Salud mental. Salud sexual y reproductiva. Talleres de manipulación de alimentos y de convivencia responsable  con la fauna urbana. Se realizaron 1.178 esterilizaciones en 22 barrios. 33 bailoterapias y cuatro grandes eventos para prevención de la salud en los diferentes sectores. Además 440 adultos mayores se beneficiaron a través de visitas domiciliarias en atención de fisioterapia y psicología.

5.-) Agencia de Desarrollo Local ADEL

345 personas capacitadas en emprendimiento, competencias laborales y agricultura urbana con insumos agrícolas entregados y 10 ferias ejecutadas.

6.-) Cultura:

5000 beneficiarios de tres eventos del Verano de las Artes. 30 eventos por Fiestas de Quito en los barrios con más de 5000 beneficiados. Cinco eventos por Navidad, que beneficiaron a más de 2000 niños y 5000 beneficiados con las presentaciones artísticas de los Viernes de Serenatas en La Guaragua.

7.-) Tres Manuelas

19.993 atenciones a personas inmersas en violencia intrafamiliar, maltrato infantil, delitos sexuales y procesos psicoterapéuticos.

8.-) Casa Somos:

Más de 33 mil beneficiaros de 867 talleres de las ocho Casa Somos en los barrios tradicionales de: La Tola I y II, San Diego San Marcos, Toctiuco, Guápulo, San José de Monjas y Puengasí.

Anabel Vintimilla, destacó la participación de la Zona Centro en los procesos de negociación para la ejecución del Centro Comercial Pasaje Sanguña, ante lo cual, la representante, Romelia Villaroel, se mostró muy agradecida por la labor de la Zona Centro. Cosa similar ocurrió con Galo Bayas, representante del barrio El Belén que destacó la gestión de la Zona Centro, para que se reabra el sector de la Asamblea que fue cerrado por varios años.

Por su parte Walter Álvarez, dirigente de San José de Monjas, otorgó reconocimientos por la labor cumplida por la Zona Centro, especialmente debido a la serie de obras de presupuestos participativos de los que se vieron beneficiados los moradores de ese sector. Los artistas del Centro, también se hicieron presentes con poemas y cantos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *