Muestra de períodos ancestrales se inauguró en Tulipe

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) presentó al público una nueva exposición que recoge datos de investigaciones arqueológicas realizadas en el Noroccidente de Pichincha desde hace varias décadas, las que permitieron recopilar nuevos datos acerca de los pobladores, cazadores y recolectores de sociedades del período Formativo, Desarrollo Regional, Integración e Inca.

La muestra se podrá apreciar en cuatro salas de exposición, que forman la exposición permanente denominada ‘10 mil años de ocupación humana en los bosques nublados del noroeste de Pichincha’, que se inauguró este viernes 26 de abril.

La Sala 1 da cuenta de los primeros pobladores del Noroccidente de Pichincha; la Sala 2 acerca a los visitantes a la vida de los Yumbos durante el periodo de Integración; en la Sala 3 el recorrido comprende el Dominio Inca en el noroccidente de Pichincha; y en la Sala 4 los recibe en tamaño real una representación del Sacha Runa – danzante que forma parte de la Yumbada; así como también artefactos usados para la labranza y elementos que conforman el trapiche para procesar la panela.

Para esta nueva exposición, el IMP se ayudó de la tecnología para facilitar la comprensión de la muestra. Así, a través de gafas virtuales 3D se podrá estar en contacto con las estructuras hundidas del sector de Tulipe (conocidas como piscinas) y la fuente inca (conocida como baño del Inca). En tanto que gracias a un escaneo en 3D, los visitantes podrán apreciar los montículos Yumbos que reutilizaron los Incas como sitios geográficos estratégicos para controlar el acceso de productos y personas.

Tulipe se encuentra a 60 kilómetros de Quito, por la vía Calacalí-Pacto. Usted puede visitar el museo de miércoles a domingo desde las 09:00 hasta las 16:00. El valor es de USD 3 adultos, en tanto que el ingreso para adultos mayores, niños y personas con discapacidad tiene un valor de USD 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *