Quito contará con un Centro de Innovación

El martes 30 de abril, se realizó la presentación oficial del ‘Centro de Innovación de Quito’, una iniciativa municipal que será liderada por la Agencia de Promoción Económica y que cuenta con el respaldo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Coreana –KOICA-.

El ‘Centro de Innovación de Quito’ cuenta con un financiamiento no reembolsable de USD 5.9 millones gracias a KOICA. Permitirá establecer un espacio colaborativo, anclado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para acelerar el ecosistema de emprendimiento e innovación de Quito, mediante el trabajo articulado con universidades, empresa privada, sector público, ONG’s, emprendedores y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

El Alcalde Mauricio Rodas se refirió a esta iniciativa como un hito que contribuirá al desarrollo económico y de innovación del Distrito “este es un ejemplo de construir grandes alianzas entre el Municipio de Quito, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la agencia de Cooperación Coreana KOICA; realmente estamos muy agradecidos. KOICA está realizando un aporte, a través, de un financiamiento no reembolsable por USD 5.9 millones para concretar el proyecto de Centro de Innovación de Quito, luego de un proceso de selección riguroso, entre varios proyectos que fueron presentados” subrayó el Burgomaestre. Además, agradeció a la academia y al gobierno nacional mediante SENACYT y MIPRO por el trabajo conjunto.

Alfonso Abdo, director Ejecutivo de ConQuito dijo que el Centro de Innovación de Quito “es un espacio en el que esperamos que las universidades apoyen a las empresas a aplicar la investigación y sus conocimientos en nuevos productos, es un espacio en el que esperamos que las empresas públicas confíen en los emprendedores para logar mejoras en los servicios que entregan a la ciudadanía”.

El ‘Centro de Innovación de Quito’ contará con los siguientes servicios:

Laboratorios en ámbitos relacionados a la Industria 4.0. Diseño, innovación alimentaria. Bio-industria e innovación pública. Además de desarrollo empresarial, espacios para intercambio de conocimiento y generación de redes.

En el servicio de desarrollo empresarial contará con espacios de: Coworking, incubadora, aceleradora de negocios y oficinas de análisis de propiedad intelectual, entre otros.

Matilde Mordt, representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se refirió a que “es sumamente grato para nosotros ser parte de un proyecto que tiene por objetivo la consolidación del ecosistema de innovación en ciudad de Quito. ConQuito es, ha sido y sigue siendo uno de nuestros socios en la ejecución de varios proyectos, no solo en la ciudad de Quito sino en varias provincias donde hemos tenido la oportunidad de colaborar”.

El ‘Centro de Innovación de Quito’ tendrá como sede un espacio en el norte de la ciudad y se prevé su construcción a inicios del 2020. “Estamos convencidos del enorme potencial de Quito para el desarrollo productivo, competitivo, en ese sentido hemos trabajado en varios esfuerzos que apuntalen este potencial. Sin duda el poder contar con un espacio y el ecosistema adecuado para el fomento de la innovación es clave para el futuro de nuestra ciudad; esto nos permitirá aprovechar el talento, la capacidad creativa que siempre ha caracterizado a los quiteños y hacerlo de manera técnica”, dijo Mauricio Rodas.

El aporte de la municipalidad consiste en la entrega de un terreno de 1.8 hectáreas con 40.000 metros cuadrados de construcción; en este sentido el proceso de comodato ha iniciado y está avanzando de manera adecuada, para que sea la próxima administración quien lo concluya.

En contexto:
En septiembre de 2018, KOICA realizó una convocatoria para presentar perfiles de proyectos, ConQuito participó con la propuesta para crear el Centro de Innovación en el DMQ; esta iniciativa es apoyada por la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador y el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).

Tras pasar el primer filtro, un grupo de expertos de KOICA visitó el Distrito, en enero de 2019 para trabajar en la generación de reportes técnicos sobre el proyecto; su factibilidad, sostenibilidad y la madurez del ecosistema de Emprendimiento e Innovación en el DMQ. En este punto, SENESCYT se sumó en el apoyo al proyecto dentro de sus facultades como ente rector de políticas de innovación en el país.

Sobre la base de la visita técnica de enero, se realizaron cambios en el perfil de proyecto. La última versión del mismo se entregó a la Directora de KOICA en Ecuador el 12 de marzo de 2019.

El 26 de marzo, KOICA Ecuador mediante carta enviada a la Dirección Ejecutiva de ConQuito, comunicó que el proyecto fue aprobado con un financiamiento inicial de 5.9 millones de dólares, gracias a un crédito no reembolsable.

El alcalde Mauricio Rodas, la directora de KOICA en Ecuador, Myongjin Kim; la representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Matilde Mordt; la subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Senescyt Soledad Álvarez; la representante Escuela Politécnica Nacional, María Fernanda Orquera; entre otras autoridades estuvieron presentes en los Salones Protocolarios de la Alcaldía, en el edificio Pérez Pallares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *