Estudiantes de la Sucre desarrollan emprendimientos

Los estudiantes, de la modalidad Semipresencial y de la Oferta Educación Básica Superior Extraordinaria-CBA, de la Unidad Educativa Municipal Sucre, desarrollan varios proyectos dentro de la materia de Emprendimiento.

La institución, en la asignatura, implementó cuatro proyectos que son: cultivos orgánicos de legumbres, tómate riñón y frutilla, y, crianza de pollos. Dentro del primer grupo constan productos como brócoli, zucchini, apio, col, entre otros.

Miriam Guerrero, rectora encargada del plantel, manifiesta: “Para nosotros es muy gratificante observar el cariño y empeño que los alumnos han puesto en esta sede, admiro y felicito el empoderamiento de los docentes, que se han constituido en un ejemplo para sus alumnos y con quienes han generado importantes cambios para beneficio de todos”.

Ángel Inguillay, docente de la Unidad Educativa Sucre modalidad Semipresencial, indica: “Este proyecto se desarrolla desde hace dos años, con objetivo que los estudiantes valoren lo que constituye un producto orgánico. Yo les motivo a mis estudiantes y les aliento a que sigan adelante, ya que lo mejor que tenemos en nuestra vida es comer un producto orgánico, un producto sano”.

En el proyecto intervienen los estudiantes de tercer año de Bachillerato General Unificado – BGU-, quienes cuidan del vivero diariamente. Los frutos del mismo son    comercializados cada dos meses.

Sus principales compradores son sus familias, maestros y los vecinos del sector quienes ya conocen de la calidad de los productos que han sido cultivados con esmero y dedicación. Estudiantes y docentes ya planifican el desarrollo de una microempresa o un micromercado, en el cual las personas encuentren variedad de productos frescos y saludables.

El grupo de crianza de pollos lo conforman cinco alumnas quienes están al cuidado de las aves, es coordinado por Mónica Navarrete quien señala que anteriormente trabajaron con cuyes, esta es la primera ocasión que trabajan con aves y que en este proceso se han involucrado docentes y alumnos.

Iniciaron con 15 pollos los cuales ya han cumplido dos meses y han sido criados de manera adecuada, con alimentación sana y apropiada. Los animales, al momento, pesan aproximadamente seis libras lo que demuestra la calidad del trabajo ejecutado.

Para César Noboa, coordinador de la modalidad Semipresencial, la Sucre ha tenido un importante crecimiento en cuanto a sus propuestas y proyectos, esto se ha dado gracias al aporte de la Municipalidad y al cariño de sus estudiantes.

César dice que gracias a los conocimientos de los estudiantes en temas como: cerrajería, carpintería, jardinería, entre otros, han ejecutado importantes propuestas de emprendimiento, y, a la vez, han volcado estas habilidades en la ejecución de obras para la institución como por ejemplo el desarrollo de un área social y de lectura, cuyos murales y jardines fueron diseñados y ejecutados por docentes y alumnos.

A mediados de mayo el establecimiento educativo desarrollará una feria de emprendimientos donde la comunidad en general podrá conocer las bondades de estos proyectos y las propuestas de los alumnos.

Para los docentes estas experiencias constituyen en un importante legado para los estudiantes, quienes ya generan ideas y proyectos de vida, muchos de ellos ya aplican en sus casas estos conocimientos y empiezan a ver el fruto de su trabajo, que ya se constituye también en una alternativa laboral.

Ubicada en sector Santa Rita, al sur de la ciudad, se encuentra la sede de la modalidad Semipresencial y del CBA de la Unidad Educativa Municipal Sucre, donde funciona desde hace aproximadamente hace nueve años. Actualmente cuenta con aproximadamente 600 estudiantes cuyas edades fluctúan entre los 18 y 60 años.

Para mejorar los servicios de la institución, la Secretaria de Educación, Recreación y Deporte inauguró, recientemente, el bar estudiantil, un espacio adecuado que provee a estudiantes y docentes comodidad y bienestar.

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