‘Ángel Guardián’, 80 biarticulados tendrán cámaras de seguridad

La tarde de este jueves 02 de mayo, el alcalde Mauricio Rodas y la presidenta del Patronato Municipal María Fernanda Pacheco, visitaron la estación de la Magdalena donde constataron como opera el sistema de cámaras de vigilancia y el centro de control del Proyecto ‘Ángel Guardián´.

El Burgomaestre subió a una de las unidades biarticuladas del Trolebús e indicó que en cada unidad del transporte público se instalan cuatro cámaras de alta definición que ayudarán a la atención inmediata de emergencias reportadas por ciudadanos. Las cámaras son parte del proyecto Ángel Guardián.

Este jueves 02 de mayo entraron en operación 25 unidades biarticuladas totalmente equipadas con cámaras de seguridad y se continúa trabajando para poco a poco completar las 80 unidades

El Alcalde Rodas enfatizó que el proyecto Ángel Guardián llega a su segunda fase con la colocación de cámaras de seguridad en las unidades biarticuladas del Transporte Público Metropolitano. En 80 de estos vehículos se instala el Sistema que está conectado con el Centro de Operaciones de Ángel Guardián, ubicado en la Estación La Magdalena, y con el ECU 911.

Cuando en una unidad se presenta un robo o acoso hay cámaras que están grabando durante todo el tiempo, pero en la unidad, donde ha sucedido algún tipo de situación peligrosa, se activará un audio para alertar a los pasajeros. En ese momento las brigadas de seguridad del Municipio actuarán de forma inmediata, según sea el caso.

La activación de la alerta sonora se puede realizar de dos formas: el conductor tiene un botón de pánico que puede usar y para los ciudadanos, deberán denunciar la situación en la plataforma de Ángel Guardián o enviando un mensaje con la palabra AYUDA al 6367 y el número de la unidad. El personal del Municipio de Quito atenderá de forma inmediata la emergencia.

Las filmaciones de las cámaras instaladas en las unidades de transporte servirán como elementos de prueba en caso de judicialización del hecho y además para que la persona agredida reciba ayuda inmediata. El autor del hecho será detenido inmediatamente y entregado a las autoridades correspondientes. Una vez recibida la alerta se deriva a los equipos de seguridad responsables de atenderla.

Cabe recalcar que las alertas sobre población vulnerable: mendicidad, trabajo infantil, bullying, acoso sexual son atendidas de manera prioritaria por personal de la Unidad Patronato San José; lo mismo que el tema incendios es atendido por los Bomberos de Quito que pertenecen a la estructura del Municipio del Distrito Metropolitano.

En cuanto a robos en el espacio público o transporte público, la herramienta Ángel Guardián sirve como una vía de denuncia y un mecanismo adicional que alerta a las autoridades y que lleva la emergencia al ECU 911 para ser atendida con inmediatez. Es una mano más para acercar a los ciudadanos con los organismos de protección y atención a emergencias.

El gerente de la Empresa Publica Metropolitana de Transporte de Pasajeros, Mauricio Peña, indicó que se ha fortalecido el área de sistemas y de monitoreo en el centro de control ubicado en la estación la Magdalena, que cuenta con personal capacitado para operar el Sistema ‘Ángel Guardián´ que se suma al exitoso programa ´Bájale al Acoso´ implementado por el Patronato San José para de esta forma atender con prontitud y eficacia ante cualquier llamado de auxilio en el Sistema de Transporte Público Municipal.

Así como en el sistema ECU 911, en Ángel Guardián también se reciben mensajes y alertas falsas, por eso es importante que los medios de comunicación difundan la solicitud a la ciudadanía de que evite realizar alertas falsas ya que eso ocupa tiempo y por lo tanto genera un desperdicio para los organismos de atención de emergencias. Es responsabilidad de los ciudadanos aportar para el buen funcionamiento de este sistema.

El Gerente de la EPMTPQ manifestó que este proyecto, impulsado por la Alcaldía de Quito, en sus primeros dos meses ha recibido: Mil alertas aproximadamente, tanto en el aplicativo como vía SMS

Las alertas por accidentes de tránsito o seguridad vial son las que más se envían, superan el 24% del total de alertas que recibe Ángel Guardián. Además, casi 2 mil usuarios se han descargado la aplicación móvil Ángel Guardián.

En Ángel Guardián se puede denunciar: Incendios, acoso, mendicidad, robos (transporte público y espacio público) y accidentes de tránsito o seguridad vial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *