Bomberos Quito recibe el reconocimiento “General Rumiñahui”

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito recibió la noche del 30 de abril de 2019, por tercer año consecutivo, el Primer Lugar en la Novena Edición del Reconocimiento “General Rumiñahui” a las buenas prácticas de responsabilidad social, en la categoría Empresas Públicas, con la distinción DIVERSIDAD Y NO DISCRIMINACION.

Este es un proyecto del Gobierno Provincial de Pichincha, que se fundamenta en el reconocimiento a las acciones institucionales que fomentan un territorio económico, ambiental y socialmente responsable, a través del trabajo conjunto en beneficio de la ciudadanía.

El acto simbólico de exaltación contó con la participación de empresas públicas, privadas organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que manejan políticas públicas enfocadas en la responsabilidad social.

Cabe destacar que Bomberos Quito es una entidad de derecho público, descentralizada, con autonomía administrativa, operativa y financiera, adscrita al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Cuenta con 23 estaciones en la ciudad, 1.005 bomberos-as operativos especializados como técnicos en emergencia, radio despachadores, operadores de vehículos, rescatistas, bomberos de servicios, quienes cuentan con alto nivel de conocimiento en el combate a incendios estructurales, forestales, rescate, salvamento de víctimas, manejo de materiales peligrosos y atención prehospitalaria. 173 funcionarios son servidores administrativos.

Como parte de la respuesta, la institución enfoca su tarea operativa en la Extinción de incendios estructurales y forestales; Rescate y Salvamento; Atención a Emergencias Médicas Prehospitalarias; Manejo de Materiales Peligrosos e Investigación de Incendios.

Otra línea no menos importante es la Prevención, con el desarrollo de programas dirigidos a evitar incendios a nivel doméstico e industrial, mediante la capacitación en normas de seguridad contra incendios, inspección a locales comerciales y capacitación en la comunidad, de acuerdo a la Ley de Defensa Contra Incendios, su Reglamento y ordenanzas vigentes.

A partir del año 2016, la institución certificó sus procesos bajo la norma ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión de Calidad, a fin de garantizar la calidad en la gestión en sus servicios. En la actualidad, la recertificación de la Norma permite a la entidad la optimización del tiempo de productividad y la entrega de un servicio cien por ciento de calidad.

La institución recibió el galardón otorgado por el GAD Provincial de Pichincha, con el fiel compromiso de trabajar en atención a la mejora continua, a fin de ser un referente de servicio local y nacional.

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