USD 7.3 millones se invirtieron en nuevas vías de Tumbaco

El alcalde Mauricio Rodas dio a conocer a la ciudadanía la finalización de los proyectos ejecutados con el crédito en Corporación Andina de Fomento (CAF) en beneficio de los habitantes de las parroquias Cumbayá, Tumbaco y Puembo. Son 24 tramos en intervención (11 rehabilitaciones de vía y 13 nuevas estructuras), más aceras, ciclovía, y el puente peatonal Auquitas, en una longitud de 13.6 kilómetros.

El Burgomaestre informó que se entrega 24 tamos viales de gran importancia para conectar la ruta Viva. Se benefician 100 mil personas y mejora la movilización diaria de 58 mil vehículos. “Todo este esfuerzo forma parte de la repavimentando de los principales ejes viales de la ciudad. En el sur se intervino, por ejemplo, en la Teniente Ortiz, Maldonado y Rodrigo Chávez; en el centro más del 90% de calles; en el norte, 6 de Diciembre, Eloy Alfaro, Río Coca, Las Palmeras, Panamericana Norte, 10 de Agosto, entre otras” explicó el alcalde Rodas.

Iván Alvarado, gerente de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, dijo muchas de las vías estaban en malas condiciones por lo que era necesario intervenir en el valle de Tumbaco. USD 1600 000 se invertirá en la rehabilitación de la ruta Viva, el proceso de adjudicación será el 31 de mayo, a cargo de la administración entrante.

Puente Auquitas

Esta estructura metálica tiene una longitud de 62.28 metros, atravesando los seis carriles de la Av. Simón Bolívar más los dos carriles laterales con una inversión de USD 397 208.

En el lugar se hizo la cimentación, excavación de plintos, construcción de obra civil, montaje de estructura metálica, pintura, hormigonado de loseta, conformación y construcción de accesos oriental y occidental.

Son 11 tramos viales que comprendieron el cambio de la calzada vial deteriorada por una nueva estructura vial asfáltica, con bordillos de hormigón, sumideros, colocación de tubería de cemento para alcantarillado, cerco y rejilla de hierro de sumidero, refacción de pozos de acceso, señalización horizontal y vertical.

Puembo

La municipalidad mejoró la vialidad en la parroquia de Puembo con la renovación de 3.5 kilómetros de cuatro tramos viales (Julio Tobar García, Julio Tobar Donoso, 24 de Mayo) vías que componen la principal ruta de circulación de más de 25 mil usuarios diarios que registra este importante eje vial parroquial.

Además, se conservó y repotenció el elemento histórico-cultural de la parroquia, al construir una nueva capilla para la Virgen de la Gruta, ícono de la fe religiosa de Puembo, en cuyo diseño moderno y acorde a la nueva infraestructura vial participó la comunidad.

La Primavera – Cumbayá

Se renovó la calzada vial de cuatro tramos viales continuos (Raffaele Giannetti, De las Avellanas, Miguel Angel, av. Florencia) cuya ruta

interconecta la movilidad entre la Ruta VIVA y la av. Interoceánica en una longitud aproximada de 2 kilómetros.

Yanazarapata – Cumbayá

 – El cruce vial de la calle Belisario Quevedo que permite la conexión a los barrios de Yanazarapata, Colegio Alemán, San Juan y parte de Auqui Chico, se renovó en un tramo de 576.89 metros longitudinales.

Av. Intervalles – Av. 2 de Agosto

Actualmente en ejecución con un avance del 95.05% de trabajos ejecutados. Es una vía adoquinada con más de 40 años de uso, que será cambiada por una vía de asfalto. La Epmaps desarrolla trabajos de cambio de tubería matriz, conforme su progreso de obras depende el avance de trabajos de construcción de la nueva estructura vial, no obstante, optimizamos tiempos a fin de evitar mayor congestión e incomodidad a los moradores.

Comuna central – Tumbaco

Renovación del acceso principal en una longitud de 192 metros de la calle De los Ruiseñores, beneficiando la movilidad de este importante barrio, que acoge a una población que supera los 1500 habitantes.

Nuevas vías

Se incorporan 13 nuevos tramos viales que suman 5.9 kilómetros para la movilidad de las parroquias de Cumbayá y Tumbaco. Estas nuevas vías se componen de una estructura vial acorde a la necesidad y ubicación geográfica de cada sector.

 Los proyectos contienen bordillos de hormigón, sumideros, colocación de tubería de cemento para alcantarillado, cerco y rejilla de hierro de sumidero, refacción de pozos de acceso, señalización horizontal y vertical

Aceras

Se construyó aceras de un ancho de 3.50 metros sobre las vías de servicio laterales en un tramo de 5 kilómetros por sentido, atravesando 11 sectores de la parroquia de Tumbaco como; San Antonio de Tolagasi, Pachosalas, Central, La Dolorosa, Leopoldo Chávez, La Cerámica, Rumihuayco, La Morita, Tola Grande, Tola Chica y El Arenal. En esta obra, se distingue la zona de uso exclusivo para movilidad alternativa como la bicicleta, cuenta con accesos inclusivos, y la señalización que diferencia el carril peatonal y el carril de la ciclo-ruta.

Un comentario sobre “USD 7.3 millones se invirtieron en nuevas vías de Tumbaco

  • el 16 mayo, 2019 a las 3:48 pm
    Permalink

    Esa fue la ultima cosa que pudo hacer el Alcalde Rodas… la Ruta Viva está destruída y se preocupa de arreglar los accesos a los barrios… definitivamente debe salir ya el Señor Iván Alvarado que tanto daño le ha hecho a Quito…. hasta un arbitraje con CRBC luego de que por besarle la mano a su jefe Paco Moncayo, quién accedió a los caprichos de COANDES, y con gente que no sabe nada de nada… Contraloría debería revisar lo que hicieron en la Panamericana Norte… primero gastaron 400 mil dólares para un doble riego, y luego cuando se dieron cuenta que no ha sido así, resulta que pusieron asfalto. Vayan a ver todas las repavimentaciones que están haciendo… dadas a dedo a Jorge Ibarra, y están fisuradas porque fueron diseñadas para 2 años, porque pensaba que iba a llegar su patrón y quería dejarle haciendo las cosas «listas»… Alvarado ….ladrón camuflado

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *