Reconocimiento al cronista e historiador quiteño Jorge Salvador Lara

El alcalde Mauricio Rodas realizó la entrega y develación del busto de Jorge Salvador Lara en la Plaza de la Circasiana, ubicada en la avenida 10 de Agosto y Colón. Esta escultura destaca la enorme labor como diplomático, académico cronista e historiador de la ciudad.

La obra fue encargada por la Empresa de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, al artista Howard Taikeff en virtud del reconocimiento que realizó el Concejo Metropolitano de Quito a éste ilustre personaje. La escultura de bronce tiene una altura de 80 centímetros, un ancho de 50 y profundidad de 45 centímetros. El busto descansa sobre un libro.

El alcalde Mauricio Rodas indicó que es un día especial por este honrando homenaje al cronista emblemático, eterno e historiador Jorge Salvador Lara que como académico, escritor, editorialista, canciller, legislador y formador dejaron un legado profundo a las futuras generaciones.

“Por más de 40 años fue catedrático de la facultad derecho de la PUCE y sus hijos continúan sirviendo al país desde las más altas funciones del estado. Al Develar esta escultura queda la huella indeleble y el aporte extraordinario al desarrollo de la ciudad por el aprendizaje de nuestro legado histórico. Es un homenaje que la ciudad hace con mucho cariño, respeto y admiración a Salvador Lara”, manifestó el Burgomaestre.

Íñigo Salvador, procurador General del Estado, agradeció a nombre de la familia las gestiones necesarias para conseguir el homenaje de su padre a través de la escultura.

“En febrero de 2012 el Concejo emitió una ordenanza para erigir un busto y designar una calle de la ciudad con su nombre. Se cumplió la última parte con la nominación de una calle de 1 km de extensión, en el sector de Chillogallo. En la actual administración municipal tuvo que hacerse una nueva ordenanza para construir la escultura. Un agradecimiento especial de toda la familia a la Alcaldía por este importante homenaje”, reiteró Salvador.

Biografía

Jorge Salvador Lara nació en Quito, el 4 de septiembre de 1926. Sus padres fueron Jorge Salvador Donoso y Josefina Lara Bueno. Falleció el 8 de febrero de 2012. Sus estudios primarios los realizó en el Pensionado Borja, entre 1933 y 1939; la secundaria, en el colegio San Gabriel, del 39 al 45; y la universitaria, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en la Facultad de Jurisprudencia cuya carrera de Derecho culminó en 1952.

Fue catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Diputado conservador por la Provincia de Pichincha por dos ocasiones, 1962-1965 y 1968-1970; Consejero de Estado en 1963; Representante anta la Cámara Nacional, en 1979.

También fue diplomático en varias embajadas y miembro de la Academia Nacional de Historia, de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional, entre otros.

Además, se destacó como escritor y colaborador de los principales diarios del país y obtuvo algunas condecoraciones nacionales e internacionales.

Un comentario sobre “Reconocimiento al cronista e historiador quiteño Jorge Salvador Lara

  • el 25 agosto, 2022 a las 8:23 pm
    Permalink

    Interesante, y muy bien que se le haya elaborado un monumento al Dr. Salvador Lara, hombre público de cualidades intelectuales muy vastas, que fue canciller de la República, miembro de las Academias de Historia y de la Lengua, historiador, columnista de El Comercio de Quito, catedrático universitario, de fina y gran calidad humana. Un paradigma de hombre de letras y de servicio a la comunidad a través de su actividad pública… fue inclusive Cronista de la ciudad de Quito. Le guardo personalmente respeto y un grato recuerdo en virtud de que hizo la fineza de redactar la Presentación-prólogo del libro que escribí hace más de una década, «Quito Integral» y tuvo la gentileza de publicar una referencia sobre mi obra en la columna del diario El Comercio, en la que el gran ecuatoriano escribía. Felicito a su familia.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *