Posesión ancestral del Alcalde electo Jorge Yunda se realizará el domingo

A partir de las 09:00 desde el Parque El Arbolito, pueblos ancestrales recorrerán con el Alcalde electo Jorge Yunda hacia el Itchimbía. El próximo domingo 12 de mayo, más de 2 000 personas asistirán a este evento que cuenta con todos los permisos establecidos por la ley y con un operativo de seguridad y movilidad completo.

100 bomberos y 75 agentes de tránsito, Policía Nacional y Agentes de Control apoyarán en el trayecto de este recorrido ancestral. Esteban Michelena, Secretario de Comunicación entrante, manifestó que existen todos los permisos y autorizaciones del caso para evitar la menor complicación a la comunidad.

“Este acto interpreta la alegría, devoción y esperanza para enfrentar este nuevo desafío del alcalde Yunda y mirar la necesidad de reconocernos como quiteños y empezar el gran reto que es que Quito sea grande otra vez”, explicó Michelena.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad entrante, dijo que la posesión ancestral generará impacto en la movilidad y hay un plan de contingencia que se ha coordinado con las autoridades de la Administración Municipal saliente, especialmente con la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT.

“Este será un espacio de convivencia y toma del espacio público con eventos culturales y artísticos. Por eso es necesario movilizarse en transporte público y no motorizado, aprovechando el ciclo paseo para disfrutar en familia”, señaló Abad.

Julio Puga, director de la AMT, explicó que los buses llegarán a la calle Luciano Andrade Marín y 12 de octubre. Luego las personas utilizarán la calle Yaguachi hasta llegar al Itchimbía. No habrá cierre de calles, ni desvíos durante toda la ceremonia. Las calles Yaguachi y Solano serán unidireccionales, la primera de subida y la otra de bajada.

Éber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos, informó que tienen un plan de prevención de accidentes.  A lo largo y ancho de toda la vía se colocarán 73 bomberos a pie y 37 en motos. Todos son paramédicos y se ubicará el puesto de mando tras el Palacio de Cristal.

Euclides Mantilla, secretario de Seguridad entrante, indicó que se pondrá énfasis en la seguridad por eso participarán Agentes de Control y Policía Nacional para que la comunidad llegue de manera ordenada y ágil. Ayer se realizó una reunión con la Intendencia de Policía para cumplir con todo lo que marca la ley y el evento tenga el éxito deseado, subrayó Mantilla.

Kevin Leña, representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, manifestó que es necesario dar realce a esta actividad cultural porque la ascendencia del alcalde Yunda es Puruhá, por eso es necesario resaltar la identidad cultural.

“El evento comienza con la purificación espiritual del Alcalde, luego se hará la peregrinación al Itchimbía donde se realizará la posesión del nuevo ‘Mantaya’ (gobernante) de Quito. En este evento estaremos entregando el bastón de la dignidad”, reiteró Leña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *